La historia del Gaming

De donde viene el Gaming

Los juegos desde siempre han sido la mejor forma de demostrar habilidades. En la antigüedad ya existían sistemas en el cual los participantes debían competir bajo condiciones iguales en un escenario especial.

Quien consiguiese el objetivo antes que todos los demás era nombrado como ganador, el resto debía conformarse con los aplausos. Y así fue como nacieron los jugadores, en tiempos remotos, bajo una cultura de guerra y una incontrolable sed de victoria.

Los videojuegos hoy en día son reconocidos como un tipo de deporte, basados en la estrategia y la habilidad mental, sin embargo, muchas de esas habilidades provienen de un instinto natural de supervivencia. El hombre siempre se ha encargado de modificar su entorno de acuerdo a su conveniencia, y para lograrlo, ha necesitado herramientas, fuerza y energía vital.

Todos estos elementos forman parte del universo virtual, acompáñanos a conocer un poco más sobre la historia de los videojuegos y el mundo Gaming. Descubrirás de donde viene y porque forma parte de nuestra cultura.

Origen en los videojuegos

Los juegos virtuales tienen su origen en 1972, año que vio nacer la primera consola comercial, la Magnavox Odyssey, creada por Ralph Baer, considerado por muchos como el padre de los videojuegos.

A pesar de su revolucionario invento, su juego, basado en una tenis de mesa, era muy pobre. Pocos años después, una empresa llamada Atari mejoraría el concepto del juego, este pasaría a ser más divertido, tendría un nombre, “Pong” y los jugadores necesitaban insertar una moneda para empezar a jugar.

Sin embargo, a partir de 1980 nacerían los verdaderos cimientos de la industria de los videojuegos, con nombres como Pacman y Mario. El primero correspondía al arcade más popular de todos los tiempos.

Pacman 1980

Un emoticono muy hambriento, y el segundo, un fontanero junto a su hermano, Luigi, cuya misión consistía en salvar a una reina indefensa de las manos de un malvado Dragón rompiendo objetos con su cabeza. Un videojuego creado por Shigeru Miyamoto para la NES (Nintendo Entertaiment System) bautizado con el nombre de Mario Bros. Sin duda, fue el comienzo de lo que conocemos hoy en día como el mundo del Gaming.

En ese entonces, la NES parecía dominar el mercado de las consolas de videojuegos, ya que sus títulos contaban no solo con buenas gráficas para la época, contaban con una historia. Esto a diferencia de su rival SEGA, que contaban solo con juegos arcade, los cuales carecían de una historia y eran muy cortos.

La NES, en cambio, ofrecía la oportunidad de inmiscuirse en un universo diferente con títulos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Juegos donde el héroe principal debía juntar diferentes piezas, visitar diferentes lugares e interactuar con diferentes personajes. Ayudar a Link a detener a Ganondorf realmente fue una hazaña legendaria y que todos querrían repetir.

El auge de las videoconsolas llegaría a su punto más álgido hacia el año 1989 en la carrera por el monopolio de los videojuegos. SEGA creo a la Génesis, un equipo de 16 bits que dos años más adelante, junto a Sonic, un erizo muy veloz, harían frente a Mario y su hermano Luigi, héroes de la Nintendo. Esta, a pesar de su éxito, se vio forzada a fabricar una de las mejores consolas de todos los tiempos. Hablamos de la SNES, mejor conocida como la Súper Nintendo.

Esta guerra de consolas permitió la creación de juegos como Mortal Kombat, un juego de peleas que consistía básicamente en derrotar a tu rival con agresividad, sin embargo, los creadores de Mortal Kombat se lo tomaron muy en serio, y crearon una temática bastante violenta para la época.

Tanto es así, que el gobierno de EEUU se vio obligado a crear leyes que regularan el contenido de este tipo de juegos. Formulando un sistema que protegía a los menores de edad, fue así como los jugadores descubrieron que podían acabar con su oponente en igualdad sin misericordia.

La violencia ya no era un tabú en el tema de los videojuegos, por el contrario, para muchos era necesario, con ello todo se acercaba más a la realidad. Gracias a este ingrediente, importantes compañías como ID Software crearon títulos como Wolsftein y Doom, juegos de disparos en primera persona, en los cuales debías no matar o morir.

A finales de los 90, SEGA lanzaría su sistema Saturn, una consola que funcionaba con discos. Nintendo haría lo mismo con su sistema de 64 bits, pero a través de cartuchos, la Nintendo 64. Sin embargo, la compañía multinacional Sony irrumpiría en el mundo gamer con la PlayStation, gracias a que la misma contaba con un gran número de títulos exclusivos sin precedentes.

la historia del gaming psx psone
Sony PlayStation

Inicio de la Era Gaming

Después de que la PlayStation entrara al escenario gamer, el PC también haría lo mismo, sin embargo, con un bajo perfil. Para finales de los 90 y principios de los 2000, con la aparición del internet y nuevas tecnologías, nadie pensaría que un ordenador tomaría la batuta de lo que sería hoy en día los E-sports.

Todo comenzó con títulos como Half-Life, Counter Strike, Need For Speed y Warcraft. Los shooters en primera persona con potentes gráficas y la posibilidad de usar armas del mundo real, representaron la oportunidad de demostrar habilidades únicas. Lo mismo pasaría con la campaña realizada por Blizzard y uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, Warcraft III: Frozen Throne.

Este juego llevaría al mundo de los MMORPG al siguiente nivel, gracias a World of Warcraft y modalidades de juegos dentro del mismo Frozen Throne, como el mapa de Defence of the Ancients cuya abreviatura significaría DOTA.

Este modo de juego daría origen a League of Legends, mejor conocido como LOL y su homólogo DOTA2. Este tipo de juegos se basaba en la modalidad MOBA, en otros términos, videojuego multijugador de arena de batalla en línea.

Hoy en día, ambos títulos son abanderados de los E-sports y representan actualmente a todo el mundo Gaming, Al igual que importantes sagas FPS como Counter Strike: Global Offensive e importantes lanzamientos como Playerunknown’s Battlegrounds y Apex Legends del tipo battle royale.

Todo lo que ves hoy nació de un simple tenis de mesa, los jugadores, la estrategia y la sed de victoria forjaron un nuevo escenario, uno en el cual debes demostrar tus habilidades. Y al igual que sucedía en la antigua Grecia, los gladiadores deben pelear por sus vidas con una única recompensa: la gloria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*