La historia de YouTube

la historia de youtube

Cómo empezó YouTube

La raz√≥n por la cual YouTube es uno de los sitios m√°s importantes de Internet, es por su historia, la cual comenz√≥ hace unos 14 a√Īos atr√°s en un peque√Īo taller en San Bruno, California. Hacia el a√Īo 2005, en pleno crecimiento de las redes sociales, YouTube se asomaba como una alternativa para quienes eran fan√°ticos de las videoc√°maras.

Las nuevas y mejoradas c√°maras de v√≠deo ofrec√≠an no solo una mejor resoluci√≥n y calidad de v√≠deo, tambi√©n memorias m√°s amplias y dise√Īos intuitivos. El resultado, una gran cantidad de pel√≠culas caseras por cada videoc√°mara vendida en todo el mundo. Este acontecimiento suced√≠a de manera silenciosa, y hasta aquel entonces nadie se hab√≠a preocupado por crear un sitio que permitiera alojar v√≠deos en internet gratis.

Todo empez√≥ en PayPal y seguro te preguntar√°s: ¬Ņpor qu√© en PayPal? Pues, all√≠ se conocer√≠an los creadores de esta maravillosa plataforma que cambi√≥ al mundo. Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, dos ingenieros y un programador que se encargar√≠an de dise√Īar un sitio web para subir y compartir v√≠deos, con el nombre de YouTube.

El nombre es bastante simple, ‚ÄúYou‚ÄĚ que significa ‚Äútu‚ÄĚ y ‚ÄúTube‚ÄĚ que significa ‚ÄúTubo‚ÄĚ, adaptando un poco mejor el concepto de la p√°gina, YouTube se traduce como ‚ÄúTuCanal‚ÄĚ o ‚ÄúTuEspacio‚ÄĚ.

creadores youtube
Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Versiones de cómo empezó YouTube

La historia de c√≥mo empez√≥ YouTube es bastan controversial, debido a que existen dos versiones, la primera y com√ļnmente aceptada habla sobre una fiesta, de cual estos tres amigos formaban parte. Despu√©s de grabar durante muchas horas, se dieron cuenta de que el tama√Īo del v√≠deo era muy grande como para enviarlo por correo electr√≥nico, fue as√≠ como se les ocurri√≥ crear un sitio donde poder compartir v√≠deos de una forma m√°s sencilla.

La otra versión de la historia dice que YouTube nació de un proyecto que fracasó, ya que originalmente la intención era crear una página web para citas inspirada en HotorNot.com. Sin embargo, todo el asunto resultaría en la necesidad de poder subir vídeos y compartirlos con amigos en la web.

El éxito de YouTube

En cualquier caso, YouTube fue un √©xito desde su aparici√≥n, a finales del 2005 sus v√≠deos contaban con m√°s de 50 millones de visitas diarias, para el siguiente a√Īo ya hab√≠an multiplicado por 100 el n√ļmero de reproducciones que ten√≠a la plataforma. Con m√°s de 7000 millones de visitas en agosto del 2006, YouTube se convertir√≠a en la p√°gina web con material v√≠deo¬†gr√°fico m√°s importante del mundo.

El dominio del sitio web fue oficialmente activado el 15 de febrero del 2005 y ocho d√≠as despu√©s Jawed Karim subir√≠a ‚ÄúMe at the zoo‚ÄĚ, el primer v√≠deo de la plataforma, el cual muestra brevemente al joven co-fundador del sitio en un zool√≥gico local. A pesar de que ese v√≠deo no contar√≠a con la popularidad suficiente, ni mucho menos con millones de reproducciones.

YouTube comenzaría a generar tráfico gracias a que millones de personas comenzaron a dejar enlaces en sus sitios de MySpace. El exponencial crecimiento llamó la atención de empresas como Time Warner. Sin embargo, fue Ronaldinho quien lograría disparar el primer millón de reproducciones para este sitio web.

Pero ¬Ņc√≥mo Ronaldinho lograr√≠a algo as√≠? Pues, gracias a que era uno de los mejores jugadores de f√ļtbol de la √©poca y a su patrocinador m√°s importante, Nike, el jugador brasile√Īo aparec√≠a sentado en un campo de entrenamientos y despu√©s de cambiar sus viejas zapatillas Nike por unas mejoradas y hechas a su medida por la misma franquicia, el jugador comenzar√≠a a demostrar sus incre√≠bles habilidades con el bal√≥n por todo el campo. El v√≠deo llegar√≠a a un mill√≥n de reproducciones, gracias a que Ronaldinho lograr√≠a atinar al palo superior del arco en reiteradas veces sin dejar caer la bola.

Esta asombrosa haza√Īa no solo maravill√≥ a millones de personas, tambi√©n llam√≥ la atenci√≥n de importantes inversionistas. Fue as√≠ como solo en 2005 Sequoia Capital invertir√≠a 8,5 millones de d√≥lares en el sitio. Gracias a este hito, millones de personas visitaban diariamente YouTube, todo el mundo hablaba de √©l.

Importantes peri√≥dicos como el New York Post valoraban al sitio por m√°s de 1000 millones de d√≥lares. Para finales del 2006, una empresa llamada Google, comprar√≠a todas las acciones de YouTube por la cifra de 1600 millones de d√≥lares, despu√©s de que la pagina creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim tuviera solo 2 a√Īos y 5 meses de vida.

Desde entonces, YouTube no ha dejado de crecer, d√≠a tras d√≠a, millones de suscriptores registraban de forma gratuita en la plataforma. A principios del 2008 era due√Īa del 38% de los v√≠deos que exist√≠an en internet y su crecimiento continuaba exponencialmente.

Datos curiosos sobre YouTube

Una de las razones de su gran éxito fue su potente reproductor, el cual, en sus inicios, utilizaba Adobe Flash Player, además de su capacidad para cargar vídeos en HTML y poder reproducirlos en cualquier web. No obstante, la fama de YouTube continuaría en ascenso gracias a la aparición de los denominados youtubers.

Personas comunes y corrientes que se hicieron famosas por crear contenido basado en la comedia y rese√Īas sobre videojuegos. YouTube se hab√≠a convertido en una plataforma art√≠stica sin precedentes, ya que no solo era un portal para v√≠deos musicales, tambi√©n ha sido una ventana para aprender o demostrar nuestros talentos.

Hoy en día YouTube es todo un planeta, todos los días se ven más de 5 millones de horas en noticias, existen más de 5 mil millones de tutoriales sobre belleza. El vídeo de Gangnam Style rompió récord de vistas con más de 2 billones de reproducciones, y, además, hizo que el contador de views fallara por un breve lapso de tiempo.

Sin embargo, el v√≠deo musical con m√°s visitas en la actualidad es el del artista puerto rique√Īo Luis Fonsi, con su tema ‚ÄúDespacito‚ÄĚ, el cual cuenta con m√°s 4 billones de visualizaciones y sigue en ascenso. El usuario que cuenta con m√°s suscriptores es PewDiePie, un joven sueco que ha sido el s√≠mbolo de los youtubers desde que en YouTube comenzaran a popularizarse los vlogs.

El canal de YouTube que tiene mas suscriptores del mundo es YouTube Music Con mas de 106 millones suscriptores en todo el mundo seguido de  T-Series un canal Indio que cuenta con mas de 96 millones de suscriptores.

Antes de continuar descubriendo m√°s sobre este enorme portal, es importante que sepas que tardar√≠as 1,700 a√Īos en ver todos los v√≠deos que est√°n en √©l. El v√≠deo m√°s largo te tardar√≠a 2 d√≠as enteros de reproducci√≥n. Todos los d√≠as se cargan aproximadamente 1 mill√≥n de¬†v√≠deos. Cada minuto se suben m√°s de 100 horas de v√≠deo. ¬ŅHas pensado en qu√© hacer con tu tiempo libre? Pues, pi√©nsalo bien, en YouTube seguro encontrar√°s algo que ver.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*