La historia de Sony Playstation 2 – La hermana de la bestia

la historia de playstation 2 en español

El comienzo del liderazgo.

Todos conocemos la PlayStation 2 y el que no la conozca, es que no ha vivido lo suficiente. Todo gamer con más de veinte años (y algunos menos) que se precie, ha jugado a esta videoconsola y por ello desde YeaBit creemos que merece que os contemos su historia y cómo empezó todo.

Evidentemente, PlayStation 2 se llama así porque tuvo una versión anterior y esta es su sucesora y es fácil ver por qué esta cambió el mundo de los videojuegos.

Escuchar audio historia Playstation 2 – 🎙Narración por Edu Oliveras 🔽


Lanzamiento y números.

Fue lanzada por primera vez el 4 de Marzo del año 2000 en Japón, el 26 de Octubre en Estados Unidos y unos meses después al resto del mundo. Es la videoconsola más vendida de la historia con más de 160 millones de unidades vendidas, esto no precisamente por nada, tuvo algunos de los títulos que más han calado hondo entre los consumidores de títulos de este producto. Hablando de títulos, viene de paso mencionar que es la consola que posee más títulos, aproximadamente unos 3.870, había leído por ahí que se contaban más de 10.000, pero no es así.

Esto no es nada nuevo para PlayStation, ya que, su predecesora cuenta con 2500 títulos exactos, así que estaban acostumbrados a desarrollar videojuegos como si no hubiera un mañana. Evidentemente, tuvo esta gran cantidad de títulos debido a la gran acogida que tuvo la consola por parte del público gamer, lo cual la consolidó como la consola que estuvo más tiempo en el mercado, concretamente 13 años, hasta el año 2013 y después de que dejaran de fabricarse se siguieron desarrollando algunos títulos hasta finales de ese mismo año.

Las espectaculares ventas iniciales de la PlayStation 2 se debieron en buena medida al éxito de su predecesora, la PlayStation, y al hecho de que es compatible con los juegos de ésta (ojalá ahora siguieran los mismos pasos). Sólo en Japón y en su primera semana se vendieron alrededor de 900,000 consolas. Más tarde, Sony ganó aún más popularidad por los fuertes títulos y el desarrollo de más periféricos desarrollados por terceros.

la historia de la sony ps2 en español

Al contrario de lo que pasa hoy, en su día, cuando la consola fue lanzada fuera de Japón, no todo el mundo pudo comprarse una consola, porque los estudios de mercado no eran tan precisos como los de hoy, ellos esperaban tener un gran recibimiento, pero no uno tan grande como el que tuvo, mucha gente se quedó sin su consola debido al lento proceso de fabricación por parte de la compañía.

Evidentemente muchos avispados se aprovecharon de esto y subastaron sus consolas en Ebay porque sabéis que hay mucho apasionado con dinero y se llegaron a ver consolas vendidas por 1000$.

A medida de que las compañías productoras de videoconsolas ya empezaban con la inclusión del juego en línea en las videoconsolas (tal ejemplo era la Dreamcast de Sega), todavía Sony no hacía énfasis en el juego en línea hasta que Microsoft incursiona en el mercado de videojuegos con su Xbox. Sony se adaptó a finales del año 2002 para competir con Microsoft con muchos títulos online, como SOCOM: U.S. Navy SEALs. Sony y Nintendo al comenzar más tarde, siguieron un modelo descentralizado para el juego en línea donde la responsabilidad recaía en los desarrolladores para proveer los servidores. Sony intentó hacer del juego en línea un mayor punto de venta para la PlayStation 2.

Modelos Playstation 2.

La PlayStation 2 ha pasado por muchas revisiones, algunas solamente en la construcción interna y otras con grandes cambios en el aspecto. Son coloquialmente conocidas como V0, V1, V2, V3… hasta la V19.

Modelo Slim PS2 (Encima) Modelo Fat PS2 (Debajo)

PlayStation 2 tiene dos versiones: El modelo original con un tamaño grande y grueso el cual se suele conocer por el término inglés “Fat”, y el modelo que se rediseñó para reducir dimensiones más delgado que se suele conocer por el mismo término en inglés “Slim”.

Accesorios Playstation 2.

volante oficial gran turismo 3 ps2
Driving Force Gran Turismo 3

La Ps2 tuvo muchísimos accesorios, desde nuevas versiones de mandos hasta volantes, micrófonos, cámaras, guitarras… Tantos que de hecho os los dejo por aquí para que lo veáis.

Pero desde luego nos podemos quedar con uno bastante básico pero a la vez, el más útil, que fueron las memory card. Con este dispositivo que se conectaba a un slot de la consola, nos permitía tener más capacidad de almacenamiento, y os va a sonar raro pero esas tarjetas tenían una capacidad de 8MB lo cual con eso hoy en día no te da para absolutamente nada, pero en su día todo pesaba mucho menos. Otras compañías consiguieron hacer tarjetas clónicas llegando a 16 MB, 64 y hasta 128 MB de capacidad.
historia narrada de ps2


¡Videojuegos Playstation 2!

coleccion de juegos ps2 yeabit informatica
Algunos Juegos PS2

Todo el rato hablando de números, de accesorios, de modelos, cosas técnicas que, sí, no están mal, pero el que prefiera videojuegos que levante la mano. Si la has levantado, no sé qué te esperabas que pasara, pero sé que todos lo preferimos, así que vamos allá.

7. Silent Hill 2

Konami jugó fuerte con el terror con Silent Hill 2 para Play 2, llegó a las tiendas con la difícil misión de superar a su antecesor Silent Hill y lo consiguió con creces, no solo por el increíble salto técnico sino también por la enorme historia que oculta tras las paredes de los edificios de la decrépita urbe norteamericana. No nos equivocamos si decimos que fue un adelantado a su tiempo.

6. Gran Turismo 3

La conducción más elegante encontró en Gran Turismo 3 uno de los principales exponentes en el catálogo de la videoconsola, tras el éxito de sus dos primeras entregas en la primera PlayStation, sólo era cuestión de tiempo para que Sony se animara con la tercera parte en la nueva consola, la compañía no defraudó con la propuesta: más coches, más circuitos, más modos de juego y espectáculo audiovisual para todos los aficionados a los bólidos.

5. Final Fantasy X

El salto de una saga célebre a una nueva generación siempre causa sensación entre los jugadores, y con la llegada de PlayStation 2, la licencia Final Fantasy tenía muchos retos por delante. FInal Fantasy X llegó y se transformó en uno de los juegos JRPG más queridos del catálogo de la consola por su magnitud, su sistema de combate, los retos que proponía y sus personajes.

4. God Of War II

Y del salto generacional pasamos al progreso de una licencia dentro de una misma generación, God Of War, evolucionó a pasos agigantados con el lanzamiento de su secuela directa en la máquina de sobremesa, Kratos siguió con su periplo contra los dioses del Olimpo enfrentándose a combates todavía más grandes, más sangrientos y con enemigos más fuertes. God of War II es una de las mejores secuelas que se recuerdan en aquella generación.

3. Grand Theft Auto: San Andreas

GTA San Andreas es la perfección hecha videojuego de mundo abierto, todavía hay jugadores que añoran aquellas tres ciudades visitadas por Carl Johnson en PlayStation 2 y se preguntan: ¿Cómo se pudieron meter en el hardware? Contamos con todo un estado entero a nuestra disposición, algo que no se ha vuelto a ver en la serie a pesar de su flamante evolución. San Andreas sigue siendo para muchos el GTA más completo, variado y divertido que se ha lanzado jamás.

2. Metal Gear Solid: Snake Eater

Otra de las licencias que consiguió alcanzar un nuevo nivel creativo en su evolución en PlayStation 2 fue Metal Gear Solid: Snake Eater. Fue y es uno de los mejores juegos creados jamás por Hideo Kojima. Un título fresco, tanto por su jugabilidad como por su ambientación y personajes. Aquella trama de espías bajo el pretexto de la guerra fría se ha consagrado como uno de los grandes de PlayStation 2 y uno de los títulos mejor valorados de la saga del diseñador Japonés.

1. Shadow Of The Colossus

A veces un videojuego puede calar en los jugadores saltándose todas las normas y tradiciones escritas. Así fue el camino seguido por Shadow Of The Colossus, propuesta del Team ICO, de enorme valor artístico. Factores como el Framerate no mermaron la epicidad de nuestro viaje por tierras baldías dando muerte a los colosos. Shadow The Colossus es para muchos el mejor juego de PlayStation 2.

Un buen paseo por la historia de Playstation 2. ¿Verdad?

Todos son juegazos, lo sabemos y algunos seguro que estarán más altos que otros en vuestro ranking personal, incluso es probable que tengáis cariño a algunos títulos que no hemos introducido en este listado, por eso queremos conocer vuestra opinión.

Os dejo con un vídeo de uno de los mejores canales de Videojuegos! El Rincon de Slobulus, habla de los juegos de terror en Playstation 2, muy recomendable. Hasta la próxima y ¡Gracias!

También te puede interesar!

La historia de PlayStation 3 – La revolución del online

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*