La historia de PlayStation 3 – La revolución del online

la historia de la ps3 en español

A esta sí que sí, esta consola ha tocado a todas las generaciones actuales de gamers independientemente de si has nacido antes o después de los 2000 (Bueno, no mucho antes de los 2000 claro).

Relájate, dale al play, y lee mientras escuchas la narración de Edu Oliveras

 

La Play3 ha sido la consola que más impacto ha causado en todo el mundo junto a su némesis, la XBOX360, evidentemente las dos fueron y son una consolas increíblemente potentes para su tiempo, rompiendo la diferencia gráfica que hubo durante un tiempo entre las consolas y el PC.

El salto generacional entre PlayStation 2 y PlayStation 3 fue arrasador, la consola no se le parecía en casi nada, tanto en potencia, como en menús, versatilidad, facilidades… Simplemente despuntó muchísimo desde su salida.

Si habéis leído nuestro anterior artículo sobre la PS2, sabréis que intentaron explotar más la consola con funcionalidades Online y, no es que no funcionara pero con PS3 las cosas se pusieron serias y ahí sí se empezó a notar un cambio de verdad.

Y es que no es ninguna mentira cuando se dice que esta consola fue un cambio revolucionario, ya que se podían ver películas en ella en Blue-Ray ya que tiene un soporte Blue-Ray perfil 2.0 y no solamente podíamos ver películas poniendo un disco, sino que desde la misma PlayStore podíamos alquilar y comprar películas.


la historia de la playstation 3 de edu oliveras
Caja PlayStation 3 60GB Retro compatible PS2 y PS 1

Lanzamiento PS3

La PlayStation 3 fue lanzada al mercado el 11 de noviembre de 2006 en Japón,​ el 17 de noviembre de 2006 en Norteamérica​ y el 23 de marzo de 2007 en Europa y Australia.​ Dos variantes estaban disponibles en el momento del lanzamiento: un modelo básico con 20 GB de disco duro SATA 2,5″ y un modelo profesional con disco duro de 60 GB y varias características adicionales como doble número de puertos USB y retrocompatibilidad con juegos de su antecesora PlayStation 2 y Playstation 1. El modelo de 20 GB no fue comercializado en Europa y Australia, en su lugar se lanzó el modelo de 40 GB, que fue el que se extendió, ya que eliminaba la retrocompatibilidad, pero abarataba los costes.​ Desde entonces, a todos los modelos se le han hecho varias revisiones en su hardware para la disminución de su costo de producción y su precio de venta.​

Presentación PlayStation 3

¿Por qué os explico antes el lanzamiento que la presentación? Ahora lo entenderéis si seguís leyendo.

La PS3 se presentó en el E3 del año 2005.​ No llevaron una versión funcional del sistema,20​ debido a cortes de electricidad y problemas de hardware, ni en el Tokyo Game Show de septiembre de 2006, aunque se hicieron demostraciones (como del juego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots) mostrando en ambos eventos el kit de desarrollo de software. También se mostraron secuencias de vídeo basadas en las especificaciones pronosticadas. Sin embargo, posteriormente se reveló que las demostraciones de juegos no estaban funcionando en tiempo real sobre la máquina y utilizaron diversos trucos de post-producción.​

Esto demuestra un poco las prisas que se tienen por presentar tecnología ya sea porque la competencia la va a mostrar antes que tú o porque quieres captar la atención de los consumidores a toda costa (Esto también pasó con Apple en la presentación del Iphone).

Y aún así después, las compañías hacen un esfuerzo titánico para que luego ese modelo que se enseñó el cual no era para nada funcional, se convierta en un gran dispositivo.


Recepción y crítica PlayStation 3

Después de su lanzamiento, la PlayStation 3 recibió comentarios desfavorables en general, muchos sitios de Internet y la gente encuestada criticaron su alto precio y la falta de juegos de la más alta calidad.​ Sin embargo, después de una serie de rebajas de precios y la liberación de varios títulos de calidad, el sistema ha empezado a recibir mejores comentarios.

A pesar de la prensa negativa, varios sitios web han dado muy buenas valoraciones al sistema. CNET Reino Unido alabó la PlayStation 3 diciendo:

“PS3 es un versátil e impresionante equipo de entretenimiento en casa que está de moda… la PS3 bien vale su alto precio”.

CNET también le ha dado una puntuación de 9,8 sobre un máximo posible de 10 y votado como unos de los gadgets más buscados, alabado por su capacidad de gráfica robusta y su elegante diseño exterior, mientras tanto criticaron su selección limitada de juegos disponibles.

Ventas PlayStation 3

Al principio del lanzamiento de la PlayStation 3, a pesar de las altas ventas en los días siguientes a su lanzamiento, las ventas del equipo estuvieron estancadas, debido al elevado costo del equipo. El costo inicial de producción de la PlayStation en los Estados Unidos era de 805,85 dólares, para el modelo de 20 GB y 840,35 dólares para el modelo de 60 GB, en los Estados Unidos; sin embargo, los precios fueron de 499 dólares y 599 dólares en los Estados Unidos, respectivamente. Los altos costes de fabricación significaban que cada unidad se vendía con una pérdida de aproximadamente 250 dólares, constituyendo una pérdida de 232 300 000 yenes (1 970 000 dólares de los Estados Unidos) en la división de juegos de Sony, al finalizar el año fiscal de marzo de 2007.

En noviembre de 2007, las ventas de la PlayStation 3, en Estados Unidos, tuvieron un incremento de un 298%, según las cifras anunciadas por Sony Computer Entertainment America. Uno de los factores de éste incremento se debió a la festividad de Acción de Gracias, y otro factor fue la disponibilidad en las tiendas de unidades de la consola, tanto del modelo de 80 GB como el modelo de 40 GB.​

Gracias a la rebaja de precios de 100 dólares que se hizo a principios del verano de 2007 (junio-julio) al modelo de 60 GB, las ventas aumentaron un 113% en las tiendas estadounidenses. Asimismo, gracias a la salida del modelo de 40 GB, en el Reino Unido aumentaron las ventas un 178%.

Actualmente es la segunda consola más vendida de su generación, superando a su rival Xbox360.

Mucha letra no? Os dejo un gráfico que lo deja muy claro.

Región Unidades Vendidas Disponible
Japón 9.520.000 a septiembre de 2013​ 11 de noviembre de 2006
Estados Unidos 27.230.000 a septiembre de 2013 17 de noviembre de 2006
Europa 31.900.000 a septiembre de 2013 23 de marzo de 2007
Resto del mundo 11.080.000 a septiembre de 2013
Total 90.000.000 consolas al 10 de julio de 2014 11 de noviembre de 2006

historia ps3 yeabit informatica
Juegos PlayStation 3

¡Videojuegos!

Como siempre, después de tanto dato y tanta información, conviene desestresarse recordando algunos de los mejores juegos para PlayStation 3 así que vamos con ello.

7 – La saga BioShock

La saga Bioshock ha sido una de las sagas más queridas entre los jugadores, no por todo el público debido a que sus juegos no son para todo el mundo, en la saga se habla de política, y en el primero Bioshock es un juego que atrajo por su ambientación submarina, y porque parecía que iba a ser una obra muy original, y así fue. Gran comienzo, muy buena inmersión inicial e inmediatamente despierta tu interés por avanzar y por ir descubriendo los secretos que encierra Rapture. Te das cuenta de que es un juego fuera de lo común, carente de vídeos y que te obliga a pensar un poco, no es un shooter al más puro estilo clásico, es un juego que te invita a pensar, a razonar y a explorar, a pasarlo mal sobre todo al principio y a ir con cuidado por su mundo. Aunque hay que decir que la forma en la que contaba la historia no era la mejor (me refiero a las cintas).

6 – Grand Theft Auto IV

GTA IV fue un gran juego y a día de hoy aún lo es. Quién no recuerda recorrer las calles de Liberty City poniéndonos en la piel de Niko Bellic, ex-soldado de 30 años que viene a esta ciudad en busca de nuevas oportunidades, personalmente me lo pasé muy bien y para la edad en la que me tocó jugarlo no terminé de entenderlo, al cabo del tiempo y al rejugarlo, te das cuenta del gran guión que tiene detrás.

5 – Uncharted 2

Acción, aventura, algo de romance. ¿A quién no le gusta Uncharted? Pues si a ti no, no pasa nada pero vamos a reconocer que es de los mejores títulos de PlayStation en general. De la mano de Naughty Dog, Uncharted 2: El reino de los ladrones, fue uno de los mejores títulos de la franquicia y de la consola, por sus gráficos y su jugabilidad que aún siendo un tanto repetitiva es muy divertida y adictiva.

4 – Batman: Arkham City

Antes de este, venía Arkham Asylum y también lo jugué, de hecho he jugado a todos los de la saga, y cabe resaltar que el estilo de juego, las mecánicas, la historia y todo lo que engloba a la saga Arkham me parece impresionante, de la mano de Rocsksteady estudios nos trajeron una gran entrega para PS3 y que creo que todos los estudios que quieran desarrollar un videojuego de superhéroes debería tomar el máximo número de referencias de este, tal como fue el caso de Marvel’s Spider-man para PS4.

3 – Grand Theft Auto V

Lo ilegal triunfa de forma muy legal, así fue el caso de GTA V, un juegazo sin ninguna duda, con un comienzo de historia bastante bueno pero con un desarrollo de la trama que más adelante se pierde un poco. Sin duda GTA V fue bueno por su historia, pero tenemos que reconocer que lo terminó de petar a lo muy grande con la salida de su online. A pesar de sus inconvenientes al principio por problemas con su funcionamiento, GTA Online a día de hoy después de 6 años, sigue siendo de lo mejor que tenemos con un mundo de posibilidades enormes.

2 – The Last of Us

Joel y Ellie, la pareja de PlayStation 3 desde luego, de la mano de Naughty Dog nos trajeron una historia con zombies, acción y una trama con un final que dejó frío (en el buen sentido) a muchos de nosotros, desde luego se le puede considerar una obra maestra por todo su contenido.

1 – Red Dead Redemption

Qué puedo decir de Red dead Redemption, fue mi juego favorito de PS3 y no por nada, Rockstar Games hizo un juego totalmente diferente, más serio y mucho más profundo a mi parecer, me cautivó mucho la historia y consiguió que me enganchara totalmente y cuando empiezas a tener cierta afinidad con los personajes y de cierta forma una estabilidad en el juego, llega el final y te pega una bofetada de realidad contándote que toda acción conlleva sus consecuencias. Por tanto, RDR es y será uno de los mejores juegos de la historia.

Pues eso sería todo amigos y amigas! De nuevo es normal que os gusten más unos juegos que otros y que tengáis juegos fuera de este top que os parezcan mil veces mejores, pero por eso mismo os animamos a que comentéis cuales son los juegos que más os gustan, un saludo.

También te puede Interesar!

Mi recreativa Sega Dreamcast

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*