Como hackear un Pad de Dreamcast

soldar mandos dreamcast

Buenaas!!

Si tienes pensado poner una Sega Dreamcast dentro de tu maquina recreativa, o crear un mando Arcade para Dreamcast esto te interesa!

Cuando decidí hacerme mi maquina Arcade me costo bastante encontrar información en castellano así que espero explicarlo bien para que no tengáis los problemas que tuve yo.

Lo primero que tenemos que saber es que para hacer un Hack de un pad de Dreamcast, tendremos que sacrificar tantos mandos como controles tenga vuestro panel Arcade, lo mas común hacer tener dos mandos (dos player) así que necesitaremos dos mandos de Dreamcast, lo que haremos sera soldar un cable en cada pista donde irían los botones del mando, up, down, left, right, A,B,Y,X,L,R, Star y el otro extremo se conecta a la botonera de la arcade el analógico no lo podemos conectar al panel Arcade por que lleva sensores que detectan los grados, presión y alguna que otra cosa que desconozco y eso nuestro panel Arcade no lo soporta, así que lo descartamos.

Una vez tengamos el mando desmontado, son unos pocos tornillos es muy fácil, veremos todas las pistas y en casi todas tendremos marcados los símbolos de su botón, tendremos que rascar en puntos concretos de la pista para que salga el cobre y podamos soldar los cables, podemos rascar con un torna bis o cualquier cosa que tenga punta, se trata de retirar la primera capa y dejar el cobre al descubierto.

Rascar pistas mando dreamcast arcade

Limpiar pistas soldadura mando dreamcast
La pista del botón (Y) ya esta rascada

Una vez tengamos el cobre al descubierto ya podemos soldar el cable en la pista, yo utilizo una técnica que encontré por youtube y me funciono bien, probé algunas otras y no me funcionaron bien, eso ya depende de la destreza que tengáis cada uno, esa técnica se basa en poner una gota de estaño en la pista (muy poca cantidad) luego poner estaño en la punta del cable para que quede estañado y por ultimo solo tenemos que acercar el cable a la pista donde le hemos puesto la gota, calentarlo y esperar que se unan.

Soldadura inicial mando dreamcast

soldar mandos dreamcast estaño
 hay que quitar el estaño sobrante del cable, en la foto hay demasiado.
soldadura mando dreamcast arcade
 solo acercarlo y darle calor ya se unirán bien
Puntos de soldadura mando sega dreamcast arcade
Hay que repetir el proceso en todos los puntos señalados

Para soldar los cables es importante que este bien rascado y limpiado cada punto de la pista, de lo contrario el estaño no se agarrar bien y tendremos problemas para soldar los cables, también hay que limpiar bien la punta del soldador cada vez que soldamos, por que si no, no deshace bien el estaño, así que es muy importante limpiar bien todo!

soldadura cables mando dreamcast arcade

Una vez acabado tendría que quedar así, yo intente utilizar los mismos colores que traen los botones del mando para no tener que marcarlos, pero si solo tenéis un color lo podéis marcar con cinta y ya esta, vale la pena marcarlo bien y dedicarle tiempo por que mas adelante lo vamos a agradecer, ya que tendremos que empalmar-lo con cada botón del panel de control.

cableado arcade sega dreamcast español
Estos son los cables que bajan de cada botón del panel de control del player uno

Cada cable tiene una función, derecha, izquierda, A, B, X.. etc así que es importante marcar bien cuando hacemos las conexiones de los botones del panel de control, yo lo hice así con regletas pero se puede hacer de la manera que mejor os vaya, ahora vamos a empalmar cada cable que hemos soldado al botón correspondiente del panel de control que hemos marcado en la regleta y el cable de masa junto con todos los demás cables de masa

Panel de control arcade sega dreamcast
Yo escondí las placas de los mandos dentro una caja de cartón para queden protegidos

Lo podéis proteger o poner donde vosotros queráis mientras quede bien protegido y recogido, yo lo hice así por que es lo que tenia a mano en ese momento.. ?

También podemos reforzar las soldaduras con silicona o cola caliente para que no se suelten al moverlo.

Soldar mando dreamcast arcade
 Pistola de cola para reforzar soldaduras

Tengo que decir que es un trabajo que hay que tener paciencia, que no me salio bien a la primera, hice una soldadura que tocaba una pista dos veces y el mando me se volvió loco se apretaba solo el botón, poniendo la cola toque con la punta de hierro, hice contacto con una pista que estaba conectada a la Dreamcast y me hizo un corto circuito, se sintió un paff y tuve que volver a soldar esa pista, y también una vez todo montado por OK, al rato de jugar dejo de funcionar y tuve que volver a soldar otro mando y ese lo tuve que tirar..

En fin es un poco complejo para los que no sabemos soldar pero con paciencia se puede llegar hacer yo soy el ejemplo ya que he soldado muy pocas veces y no tengo un buen equipo, el soldador es de 6€ del chino, el estaño también es del chino, para limpiar la punta del soldador lo hago con un estropajo de hierro de los de fregar los platos..
Para que la soldadura coja bien limpiar bien el soldador después de cada uso rascar bien con el estropajo de hierro.

Esquema mando sega dreamcast arcade
Este es el diagrama que utilice, lo encontré en una web que hay un montón

Esta es la web que os digo, en el esquema señala mas masas yo solo utilice una y me funciono ok.

esquema panel de control arcade
Este es el diagrama que utilice para el cableado de los botones donde pone Keyboard, seria el Mando de Dreamcast

Espero que podáis hacer vuestro Hack para vuestro control Arcade y que podáis jugar a lo grande! Salu2s!!

Si te ha sido de ayuda, Suscribete a mí Newslette y compartelo en tus redes sociales, gracias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*