¿Sabías que el primer mouse fue de madera? 🖱⁉

Los primeros ordenadores, además de ser de gran tamaño y peso eran muy difíciles de manejar, debían ser configurados con distintos comandos para realizar las tareas, pero la invención de dos elementos complementarios hicieron el uso de los ordenadores mucho más fácil.

La Historia del Mouse “Ratón de ordenador”

Con el teclado y el mouse, los ordenadores se convirtieron en piezas mucho más sencillas de utilizar, facilitando la interacción entre humano y máquina. Mediante el ratón de ordenador, se controla un cursor dentro de la máquina para navegar en la interfaz gráfica y realizar distintas tareas.

Este apuntador se clasifica como un periférico, haciendo referencia a los dispositivos o aparatos auxiliares e independientes que se conectan a la CPU de un ordenador para realizar ciertas tareas. Con el movimiento del mouse con una sola mano, el aparato detecta el desplazamiento dentro de los ejes X e Y, reflejando ese movimiento en el cursor.

Aunque hoy en día muchos ordenadores portátiles contienen un Touchpad (panel táctil) o incluso una pantalla táctil para manejar el cursor, sigue siendo un periférico de entrada muy importante para ciertas tareas, relacionadas al uso de programas de diseño, técnicos o juegos por ejemplo, que requieren de una mayor precisión.

El primer ratón de la historia

En los años 60, Douglas Engelbart y Bill English diseñaron el primer mouse, en el Stanford Research Institute, que se encontraba dentro de Silicon Valley, el corazón de la revolución informática. El proyecto que termina con la creación del primer ratón de ordenador, buscaba una mejora de la comunicación entre las personas y máquinas, para que pudieran realizar más tareas y de manera más efectiva. Su aparición impulsó también la creación de las primeras interfaces gráficas de usuario.

la historia del primer mouse de pc
Douglas Engelbart y Bill English (Izquierda)

La primera maqueta de este modelo de ratón de ordenador fue realizada a mano en madera y se patentó con el nombre de X-Y Position Indicator for a Display System, (Indicador de posición X-Y para un sistema de visualización) haciendo referencia al movimiento que hacía dentro de estos dos ejes. Durante los años, este complemento no cambió tanto en su funcionamiento, pero sí en su tecnología y diseño, haciéndolo más útil, preciso y ergonómico.

Este primer ratón contaba con dos ruedas metálicas que se desplazaban y movían en los ejes horizontal y vertical el cursor en pantalla. También contaba con un botón rojo en la parte superior para seleccionar. Era el primer intermediario directo que permitía controlar un ordenador y su uso era muy intuitivo, más que el del teclado por ejemplo.

En el año 1968 en la ciudad de San Francisco se presenta el primer modelo de mouse oficial, junto con un sistema informático interconectado en red y un entorno gráfico con un sistema de ventanas. Sin dudas todas estas innovaciones presentaron grandes avances en la industria de la microinformática y el uso de los ordenadores.

La popularización del mouse

Con esta presentación oficial, el ratón comenzó a ser un elemento de gran importancia en la industria informática ya que presentaba grandes posibilidades en el uso de los ordenadores para el público general. En el año 1981, la empresa Xerox comercializa un modelo de ordenador, Xerox Star 8010 que incluía un ratón periférico y a partir de este momento, muchas otras empresas comenzaron a hacer lo mismo.

De este tipo de mouse es que surge su nombre, ya que el dispositivo y el cable que lo conectaba con el ordenador se veían como un ratón, y ciertamente este nombre era más simple que el de la patente original. Fueron surgiendo otros ordenadores que incluían este tipo de ratón, como la Commodore Amiga o Apple Lisa. En el año 1983 Microsoft lanza su primer mouse, con dos botones en color verde y que tenía un precio de 195 dólares, bastante elevado para la época.

la historia del primer mouse de pc
El primer ratón de Microsoft

En el año 1984 fue cuando realmente se popularizó el uso de este periférico, con la aparición del modelo Macintosh de la empresa Apple. Se basaron en la tecnología Xerox para desarrollar un modelo de mouse seguro, barato y de producción en serie, que contó con un precio de alrededor 35 dólares, mientras que el de Xerox estaba sobre los 400. Así es como, por primera vez, se acercó el ratón de ordenador al público general de manera asequible y con gran funcionalidad.

¿Qué tipo de ratones hay?

Aunque su funcionamiento se mantiene casi idéntico desde su creación hasta la actualidad, si han variado sus mecanismos, la tecnología que utiliza y los tipos de conexiones que podemos encontrar en los ratones.

En cuanto a la conexión, al principio estos dispositivos estaban conectados por un cable que luego pasó a ser un puerto USB para adaptarse a distintos aparatos. Luego llegaron los ratones inalámbricos, que presentaron una mayor comodidad, y se conectan al ordenador u otro dispositivo mediante radiofrecuencia, infrarojo o bluetooth.

La principal variación se da en el tipo de mecanismo que utilizan los ratones, ya que los primeros eran mecánicos. Este sistema contenía una gran bola de plástico en la parte inferior que a través del ruedo sobre una superficie, movía las dos ruedas internas que generan el movimiento en los eje X e Y del cursor. El circuito interno de este tipo de ratón contaba los pulsos que se generaban con la rueda y enviaba la información al software del ordenador para que la interpretara.

Otro tipo de mecanismo para mouse es el óptico, que supuso una gran evolución en el mercado. Este ratón elimina la bola, lo que hace que no interfiera suciedad dentro del aparato, uno de sus grandes problemas. Funciona a través de un sensor óptico que fotografía la superficie y detecta las variaciones entre cada una, evaluando la posición del ratón. Este mouse presenta una precisión mayor y funciona mejor sobre superficies lisas y opacas.

Actualmente pueden verse muchos ratones con mecanismo láser, que es incluso más sensible y preciso que el óptico, aconsejado para diseñadores, personas que juegan a videojuegos y otros. Detecta el movimiento al igual que el anterior, pero con un láser de mayor resolución por lo que tiene un mejor desempeño.

la historia del primer mouse de pc
Ratón Gaming Laser

Otra forma de utilizar el cursor es mediante el trackball, que propone la idea de que no se debe mover el ratón, sino sólo el cursor. Este aparato cuenta con una bola en la parte superior que se mueve con el dedo pulgar, evitando desplazar toda la mano. Se reduce con este modelo el esfuerzo y la necesidad de espacio para utilizar el mouse, aunque no es un modelo que haya tenido gran aceptación.

La importancia del mouse hoy

Así como los ordenadores cumplen una función muy importante en nuestra vida cotidiana, también son importantes los dispositivos que nos permiten manejarlos con más facilidad y precisión, como es el ratón de ordenador. Aunque para algunas personas es muy necesario y para otras no tanto, ya que en los portátiles fue reemplazado por el touchpad, nadie puede poner en duda su importancia en la mejora del uso de los ordenadores.

Actualmente hay muchas opciones de ratones que se ajustan a las necesidades de cada persona, como los creados específicamente para diseñadores o gamers, y también con modelos ergonómicos que hacen su uso más confortable, por ejemplo. Es una industria que se encuentra constantemente innovando en diseño y tecnología para proveer herramientas más eficaces en el uso de los ordenadores.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*