De la máquina de escribir al móvil: historia del ⌨ teclado

historia del teclado

Creado como un asistente para el uso de los ordenadores, el teclado es uno de los complementos de la informática que ha sufrido la menor cantidad de cambios a lo largo de la historia. Esto se debe a que su función es muy simple, ya que sirve para plasmar caracteres en forma de texto y para asistirnos en la realización de tareas.

En el teclado encontramos las letras y números de nuestro alfabeto, que se mantienen igual desde la aparición de este complemento, pero si han sufrido cambios las teclas relacionadas a otras funciones específicas. Sin dudas, el teclado también está inspirado en el funcionamiento de la máquina de escribir, como la impresora, por ejemplo.

Si nos aferramos a esa idea, podríamos decir que el teclado existe desde el año 1714, con la aparición de la primera máquina de escribir. Aunque esta maquinaria contenía un teclado, es bastante distinto al que se utilizó luego en la industria de la microinformática y a los que usamos hoy en día en ordenadores y pantallas.

Los inicios del teclado

Los primeros teclados especialmente diseñados para ordenador fueron presentados por la empresa IBM, dentro de su ordenador IBM PC en el año 1981. Este modelo sentó las bases de cómo debía ser un ordenador y el teclado fue una gran parte de ello. Una característica muy innovadora de este teclado, fue que contenía una estructura separada del ordenador para que cada usuario pueda ajustar la inclinación de éste a su gusto.

primer ordenador con teclado
IBM PC 5150

Por la reputación de IBM y la calidad de este teclado, además de la configuración de las teclas para aguantar hasta más de 100mil pulsaciones, este ordenador fue un éxito. S teclado recibió varios premios de diseño industrial del mercado y su innovación fue una de las características que más diferenció a IBM en esa época. La importancia ganada por el teclado fue tal, que cuando IBM presentó su IBM PC jr. en 1983 con un teclado de menor calidad, el modelo tuvo muy mala aceptación.

El teclado original de IBM contenía 84 teclas, pero recibió muchas críticas de mecanógrafos por la colocación de las teclas de enter y mayúsculas a la izquierda, algo no habitual para la época. En el año 1982, Key Tronic presenta el teclado de PC de 101 teclas, que se acerca más a los teclados estándar actuales.

la hostoria del teclado
Teclado Keytronic KB 3270 Plus

El funcionamiento del teclado de IBM PC contenía una interfaz de bajo nivel igual para cada tecla, cuando se presionaba, se enviaba una señal y cuando era liberada, otra señal. Estas señales eran acogidas por un microcontrolador integrado en el teclado: el Intel 8048. Esta pieza reconocía también la presión sobre varias teclas simultáneamente o si la tecla era presionada durante un tiempo prolongado, acciones que realizaban distintas tareas.

Este tipo de teclado contaba con cuatro bloques, que son casi idénticos a los que se utilizan hoy en día. En el centro, un bloque alfanumérico con algunas teclas de símbolos adicionales y a su costado, un teclado numérico. Entre estos dos bloques, se encontraban las teclas de cursor y edición, y sobre los dos bloques centrales, una hilera de 10 o 12 teclas de función.

La escritura con el teclado QWERTY

El primer gran cambio en la historia del teclado se da con la incorporación de un nuevo orden de las teclas que se llamó QWERTY, por las primeras letras de su fila superior. Este diseño fue creado por Christopher Shole en el año 1868, pero luego vendió la patente a Remington en el año 1873.

Aunque es curioso mencionar que esta nueva configuración en el orden de las teclas se creó para hacer la escritura más lenta. Esto se debe a que si se escribía demasiado rápido en las máquinas de escribir, se atascaba. Hasta el momento, las teclas se ordenaban de forma alfabética y este nuevo teclado surgió del estudio de los pares de letras, en el idioma inglés, que provocaban la mayor cantidad de choques y problemas en las máquinas de escribir. Esta nueva configuración comenzó a utilizarse luego en las máquinas de escribir eléctricas y en los ordenadores, popularizando su uso.

La historia del teclado y su evolucion
Christopher Shole qwerty

Por ello podemos encontrar hoy el uso del teclado QWERTY en todos nuestros dispositivos, aunque presenta algunas variaciones para adaptarse a los distintos idiomas. Por ejemplo, en Alemania, podemos encontrar QWERTZ, que cambia la Y por la Z. Y en Francia se encuentra el AZERTY, donde el orden es bastante diferente. Por otro lado, en los teclados españoles, se incluye la Ñ y la Ç luego de la L en la segunda fila.

A pesar de ser el más popular, el método QWERTY no es el más eficaz, pero es utilizado porque el público se encuentra acostumbrado a él. Una alternativa presentada para QWERTY fue el teclado Dvorak, que presenta un menor recorrido para redactar textos diseñado en 1932 por un capitán de submarinos del mismo nombre, pero no tuvo una gran aceptación.

¿Cuántas teclas tiene un teclado?

Si bien existe una forma de organizar el teclado de acuerdo a cada país y hay teclas, fuera de las alfanuméricas, que sabemos que nunca pueden faltar, no existe una cantidad estándar de teclas a incorporar en un teclado, sino que dependerá de su tamaño, función específica y decisión de cada fabricante.

En los teclados convencionales, que son los que se utilizan en los ordenadores de escritorio con disposición QWERTY, el rango de teclas va desde 102 hasta 105 unidades. En un ordenador portátil, por su tamaño, el rango disminuye de 75 a 100 unidades.

Por otro lado, los teclados gamers, que son los creados específicamente para jugar a distintos juegos de ordenador, contienen entre 104 y 107 teclas. Los teclados inalámbricos, de 79 a 107 teclas y por último los plegables, que deben ser de menor tamaño y livianos, de 64 a 69 teclas.

la historia del teclado y su evolucion
Teclado Gaming Actual

Dependiendo del modelo de teclado y su uso, encontraremos más o menos teclas, pero esto no quiere decir que una opción sea mejor que la otra. La cantidad de teclas en un teclado se basa en los gustos y necesidades personales, así como también en las posibilidades del ordenador o tipo de teclado.

Teclado físico y virtual

Desde el primer teclado en la IBM PC, no han sido muchas las modificaciones físicas en los teclados, aunque sí se han agregado una cantidad enorme de funciones y tareas que pueden realizarse con sus teclas e incluso muchos programas actuales brindan la posibilidad de configurar el teclado a nuestro gusto.

Lo que sí ha cambiado a lo largo de los años, ha sido su forma y aplicación, ya que anteriormente se encontraban construidos dentro del ordenador del escritorio, pero luego se crearon los teclados independientes con USB, inalámbricos y hasta han llegado a la esfera digital.

la historia del teclado y su evolucion
Teclado qwerty Smartphone

Con la implementación de las pantallas táctiles, el teclado ha dejado el mundo físico para aparecer también en el digital, manteniendo sus características básicas con un número reducido de teclas. Además, muchas acciones que antes se realizaban a través del teclado son realizadas hoy mediante comandos de voz, que parece ser una tendencia que podría poner en riesgo el futuro de los teclados.

Pero sin lugar a dudas el teclado ha sido un componente muy importante en la revolución informática, ya que posibilitó la realización de distintas tareas y no sólo se limitó a la reproducción de textos, y facilitó la interacción de las personas con las máquinas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*