¿Cómo era Microsoft antes de Windows?

la historia de microsoft

El éxito de una empresa especializada: Microsoft y los sistemas operativos

Como muchas de las empresas más importantes dentro de la informática, los inicios de Microsoft no fueron sencillos, pero supieron crear su propio lugar, especializándose en los sistemas operativos y brindando sus productos a muchas de las empresas emergentes de la época.

Actualmente, mantiene su producto principal que son los sistemas operativos, con Windows que opera en la gran mayoría de los ordenadores personales que se comercializan hoy en día. Pero también ha diversificado su oferta de productos y servicios a través de los años, transformándose en una empresa que también provee softwares de todo tipo, servidores, dispositivos electrónicos y varios servicios.

La empresa fue fundada por el famoso Bill Gates (de nombre real William H. Gates III) y Paul Allen, dos amigos de la universidad que compartían su afición por la programación. En el año 1975 crean Microsoft, en pleno auge de la industria microinformática y la fabricación de los ordenadores personales de uso masivo.

Sus primeros pasos en la industria

Al ver la presentación del primer ordenador personal Altair 8800 en la portada de la revista Popular Electronics, una publicación informática de gran interés en la época, Gates y Allen decidieron desarrollar un lenguaje BASIC de programación para este tipo de máquinas.

Compraron entonces la licencia del software a MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems), la empresa fabricante de Altair, para poder desarrollar distintas versiones de BASIC para las empresas fabricantes de la industria. Con esta compra, fundaron la empresa en Albuquerque, Estados Unidos en 1975.

Fue así como Microsoft consiguió sus primeros clientes: Apple, Commodore y Tandy corporation, creando su propio espacio dentro del mercado informático del momento. En el año 1977, la empresa crea un nuevo producto: Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación. Y también en esta época desarrolla lenguaje BASIC adaptado a los microprocesadores de Intel 8080 y 8086.

La relación con IBM

Uno de los grandes hitos de la compañía fue su relación comercial con IBM para construir la famosa IBM PC. A pesar de contar con poco tiempo, Gates logró convencer a la empresa de que podían lograrlo, pero sólo dio a IBM una licencia de uso sin exclusividad.

Entonces Microsoft compró QDOS (Quick and Dirty Operating System), a un programador de Seattle por $50.000 dólares y cambió su nombre a MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Este fue el sistema que le vendió a IBM para su ordenador, pero también podía venderle el mismo a otras compañías.

En 1981 se hizo la primera carga de MS-DOS en una IBM PC y aunque era un sistema operativo lleno de errores, el ordenador fue un gran éxito tanto para IBM, Microsoft e Intel, que proveía los microprocesadores. Con esta máquina se sentaron las bases de colaboración entre las empresas especializadas del sector, para la creación de los ordenadores modernos.

Por el éxito de IBM PC, Microsoft comenzó a dominar el mercado de los sistemas operativos y para el año 1984, ya había otorgado 200 licencias a distintos fabricantes informáticos, transformándose en el sistema operativo para PC más utilizado de la época.

Ampliando su oferta con softwares y aplicaciones

Impulsado por el éxito de las ventas de MS-DOS, Microsoft comenzó a desarrollar otros sistemas operativos y programas de PC con fines comerciales, compatibles con su sistema operativo. En el año 1984 incluso desarrolló aplicaciones especiales para la Macintosh de Apple.

Debido a su éxito con IBM PC y el desarrollo continuo de nuevos programas, Microsoft pudo colaborar con muchas compañías emergentes en el sector de la microinformática, como Columbia Data Products, Eagle Computer y Compaq.

El primer sistema operativo que se vendió directamente al público, se creó en 1980 cuando adquirieron Unix de la empresa AT&T mediante una licencia de distribución. Lo renombraron Xenix y utilizaron a la empresa Santa Cruz Operation para adaptar este sistema operativo a distintas plataformas. Pero al siguiente año, desarrolló MS-DOS para la IBM PC dominando rápidamente el mercado.

A partir de los sistemas operativos de la marca, se ideó el primer procesador de textos de la empresa: Microsoft Word, aunque originalmente fue llamada “Multi-Tool Word”. Esta fue la primera herramienta de textos de la industria que podía escribir texto en negrilla.

Luego, en el año 1982 Microsoft desarrollo “Multiplan”, un programa de hojas de cálculo. Aunque este programa no fue un éxito, ya que rápidamente lo reemplazó la versión de Lotus Development Corporation : Lotus 1-2-3.

Para el año 1983 comenzó a comercializar Word en su versión de prueba en formato CD, junto con la revista PC World. Era la primera vez que un programa informático se distribuía de esta manera. En el mismo año, la compañía desarrolló un sistema operativo llamado MSX-DOS especial para ordenadores personales.

Poco a poco, Microsoft se transformó en el principal vendedor de software de la industria, ya que no había otra empresa que se dedicara a exclusivamente a ello. Crea en esta época también su primer ratón de ordenador, para poder manejar sus programas con mayor facilidad, explorando distintos mercados.

La revolución con Microsoft Windows

Originalmente, Windows se ideó como una extensión gráfica de su sistema operativo MS-DOS, pero al ver su potencial comenzó a ser comercializado en el mercado minorista en el año 1985. Por primera vez, se incorporaba una interfaz gráfica de usuario.

Este nuevo sistema operativo permitía gestionar en ventanas (de ahí su nombre “Windows”) los distintos programas del ordenador y así poder utilizarlos de forma relacionada al mismo tiempo. Se transformó en la interfaz de usuario más popular de toda la historia, que se sigue utilizando en una enorme cantidad de equipos en la actualidad.

A pesar de que hoy lo consideramos uno de los grandes inventos en la historia de la microinformática, no fue un éxito rotundo en ventas para Microsoft. Pero ayudó a sentar las bases de lo que serían los sistemas operativos de allí en adelante y para que la empresa tomara el liderazgo en la industria.

Este primer modelo, el Windows 1.0, creó una nueva división dentro de Microsoft que luego dió paso a las versiones: Windows 2.0, Windows 3.0, Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows 2001, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 y distintas actualizaciones de este último, que son las que se encuentran en los nuevos ordenadores vendidos hoy en día. Para el año 1993, los usuarios con licencia de Windows ascienden a 25 millones, siendo este sistema operativo el más utilizado del mundo.

Microsoft Office: otro gran acierto

A pesar de enfocarse en los sistemas operativos, la empresa también se dedica al desarrollo de productos de ofimática. Uno de sus primeros proyectos fue Microsoft Works, un programa que integraba todas las funciones necesarias para trabajar como un procesador de textos, hoja de cálculo, sistemas de base de datos y más. La primera versión de este programa fue lanzada para Apple en 1986.

Con productos anteriores como el “Multi-Tool Word”, de 19 y “Multiplan” de 1982, la empresa ideó para 1989 uno de sus productos más revolucionarios: Microsoft Office. Consistía en un conjunto de programas ofimáticos independientes, como Word y Excel. Un tiempo más tarde, adquirió la compañía de softwares Forethought Inc. que desarrolló y distribuyó por un tiempo PowerPoint y FileMaker.

Altas y bajas de Microsoft en los 2000

Luego de 10 años, en 1985 Microsoft celebraba su aniversario con ventas por $140 millones de dólares, 900 empleados y una diversa línea de productos para ordenadores. La empresa continuó desarrollando nuevos productos, sobretodo los que aprovechaban el nuevo surgimiento de WWW (World Wide Web).

Su primer acercamiento al mundo de Internet lo hizo con Internet Explorer en 1993, su primer navegador web que era ofrecido con Windows 95. Dos años más tarde, crea MSN (Microsoft Network) una red de servicios en línea de la marca que pretendía competir con AOL (America Online).

En los siguientes años, Microsoft continuó la ampliación a otros mercados, creando una emisora de noticias por cable, una revista, nuevos sistemas operativos simplificados como WindowsCE y compró el servicio de webmail Hotmail. Otro hito importante de Microsoft fue la creación de MSN Messenger en el año 1999, ofreciendo un servicio de mensajería instantánea para ordenadores.

Pero también el éxito de Microsoft vino con consecuencias, en 1998 el gobierno de Estados Unidos comenzó un juicio contra la empresa por monopolizar el mercado y emplear tácticas que no favorecían la competencia entre compañías. Por otro lado, tuvo problemas legales con Netscape, Sun y otras compañías de software y hardware que lo denunciaron por incumplir sus contratos empresariales.

Actualmente Microsoft es una de las compañías más importantes de la industria informática en el mundo, alcanzando ingresos por $93.820 millones de dólares en el año 2015 y contando con presencia en más de 102 países.

Con Microsoft podemos ver una empresa que supo armar su propio espacio, especializándose en algo que nadie estaba haciendo, siendo su objetivo principal el de crear programas que pudieran ser usados por muchas empresas informáticas. Es una compañía que no temió diversificarse en nuevos productos y probar nuevas formas de acercar la informática y el Internet a las personas, ayudándoles en su vida cotidiana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*