Qué son y de dónde vienen las fakenews

que son las fake news como evitarlas

El mundo actual está totalmente influenciado por las redes sociales. Cada día toneladas de información viajan a través del internet, mediante imágenes, sonido, vídeo y texto, todo eso sin contar el poder que aún sigue teniendo la televisión, la radio y la publicidad exterior.

Estamos rodeados por una enorme masa ilimitada de datos que, día tras día, continúa creciendo de manera descontrolada a pesar de las denominadas políticas de uso y regulaciones por parte de los gobiernos del mundo. La realidad es que las noticias viajan casi de forma instantánea y la mentira prevalece por encima de la verdad.

Las fakenews o “noticias falsas” en español, no es un elemento tendencioso en la actualidad, al contrario, viene haciendo estragos de forma silenciosa desde hace muchos años. Mark Twin decía “es más fácil engañar a una persona, que convencerla de que está siendo engañada”.

La desinformación se da con mucha naturalidad, una mentira bien dicha se convierte en verdad. Con ella se pueden manipular millones de voluntades u ocultar cualquier tipo de genocidio. Mantente alerta, aquí aprenderás qué son las noticias falsas y de donde vienen.

¿Qué son las fakenews?

Las fakenews son noticias falsas creadas de manera intencionada con el objetivo de engañar al público. Son difíciles de percibir a simple vista, debido a que aparentan una verdad a medias. Se basan en acontecimientos tendenciosos y por lo general persigue un objetivo económico o ideológico.

El Internet es un espacio sin restricciones, cualquiera puede publicar un vídeo y en cuestión de horas todo el mundo lo habrá visto en diferentes partes del mundo. Lo mismo pasa con las noticias, hoy en día, cualquier persona puede publicar lo que se le antoje.

Plataformas como Twitter y Facebook han contribuido enormemente a libertad de expresión, sin embargo, también ha resultado un espacio para los creadores de fakenews. Quienes buscan hacer dinero generan tráfico, y te preguntarás, ¿cómo es que alguien puede ganar dinero mintiendo?

Pues en el mundo del marketing digital se manejan diferentes términos. Uno de ellos es el marketing de guerrilla, que consiste básicamente en crear noticias falsas que llamen la atención de las personas de una manera alarmante con el fin de generar visitas al sitio web. Esta es una práctica muy antigua y actualmente desechada por quienes buscan generar tráfico de manera orgánica a través del SEO.

Desafortunadamente, existen personas deshonestas en cualquier oficio. Este tipo de individuos logra crear noticias falsas con el fin de atraer público a sus sitios, con esto, logra que millones de usuarios hagan clic en noticias con titulares como “El Papa Francisco sorprende al mundo, apoya a Donald Trump como presidente”.

En 2016, esta noticia fue desmentida poco tiempo después de que circulara rápidamente por todas las redes sociales afirmando que el Papa Francisco apoyaba la candidatura como presidente de los EEUU del magnate Donald Trump. Todos creyeron que el Papa había perdido la cordura al apoyar a un presidente que al principio solo hablaba de construir un enorme muro que separaría a Norteamérica de México.

Con esto, este grupo de personas, sin ningún respeto por el periodismo, lograron generar importantes sumas de dinero debido a la cantidad de clics obtenido producto de esta falsa verdad. Un objetivo económico acompañado de un objetivo ideológico, dos características fundamentales de las fakenews.

La mayoría de las noticias falsas solo buscan generar tráfico inorgánico de forma desesperada para generar un alto índice de visitas diarias. Sin embargo, su objetivo también puede ser de carácter ideológico, atacando directamente al pensamiento de las personas, quienes solo consumen lo que ven sin cuestionar la fuente de la noticia.

¿De dónde vienen las fakenews?

El tema de las fakenews surgió a partir del 2016, año en que un grupo de jóvenes de Macedonia crearía una noticia falsa entorno a la candidatura de Donald Trump. La fakenew originalmente atribuía el respaldo del Papa Francisco al actual presidente de EEUU. Con esto, no solo lograrían generar ingresos en sus sitios web, también alertaron al mundo sobre un fenómeno de gran peligrosidad.

Sin embargo, en la Alemania Nazi, Joseph Goebbels utilizaría la propaganda como un instrumento de comunicación para engañar a la población alemana y justificar la creación de campos de concentración judíos, con el fin de exterminar a un grupo de personas que, según ellos, fueron los culpables de la crisis económica que había sufrido el país europeo para la época.

Actualmente, las fakenews vienen de las redes sociales y grupos de jóvenes en el anonimato que persiguen fines económicos. No obstante, también provienen del escenario político, el cual busca el desprestigio de sus adversarios mediante la creación de falsas acusaciones o el amarillismo como estrategia para propagar una noticia que no es del todo cierta.

En cualquier caso, las fakenews vienen de todas las direcciones posibles, es decir, páginas web de noticias y blogs, de las redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, e incluso desde plataformas como YouTube y Whatsapp. La velocidad en que se propagan es realmente increíble.

Vemos como actualmente la aceptación por cualquier tipo de información que tenga que ver con el momento es rápidamente aceptada como verdad. Esto pasa mucho en países como Venezuela, donde la creciente tensión política y la ferviente crisis económica incrementan la desesperación de sus ciudadanos por saber qué pasa.

Esta urgida necesidad de información permite la creación de contenido falso, es decir, noticias como “Maduro busco asilo en España” o “Venezuela será invadida militarmente por EEUU, así lo afirma Mike Pompeo”.

No obstante, el término ha sido ampliamente impulsado por el presidente de los EEUU, Donald Trump, quien señala que las fakenews están siendo un problema para el mundo, y aconseja a sus seguidores a escucharlo a solo él, no a los medios de información, estos solo buscan desprestigiarlo.

Como verás, las fakenews solo crean confusión y escenarios muy tensos. De estos puedes formar parte, y es por eso que te aconsejamos estar más atento con las noticas que lees. Intenta siempre cuestionar titulares llamativos, verifica la autenticidad del autor, la fecha de publicación, analiza los hechos y consulta otros medios para comprobar si la noticia es fidedigna o estás en presencia de una fakenew.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*