📚 ¿Qué es exactamente el Internet? 🌐 YeaBit Informática
la historia de internet

La historia de Internet ¿Qué es exactamente el Internet? 🌐

Internet nos conecta con millones de personas, sitios y conocimientos. En la actualidad, no podemos concebir nuestro día a día sin Internet, ya que lo usamos para hacer nuestra vida más fácil. Desde comunicarse, trabajar, entretenerse, manejar dinero y mucho más, es una herramienta clave en la vida del siglo XXI.

Aunque mucha gente use Internet diariamente, también muchos ignoran el inicio de este conjunto de redes de comunicación, por lo que hoy queremos contarte cómo y cuándo surgió Internet, y su evolución hasta transformarse en la red que conecta todos los aspectos de nuestras vidas en la actualidad.

El nacimiento de una red de comunicación

¿Sabías que el Internet nace gracias a la guerra? En el marco de la Guerra Fría, en donde Estados Unidos y la entonces llamada Unión Soviética se encontraban en constante tensión por demostrar la relevancia del capitalismo o el comunismo en el mundo, se desarrollaban nuevos proyectos militares y tecnológicos para ganar poder.

Se comenzó a idear una red de comunicaciones en el año 1962, que pudiera conectar distintos puntos del país en caso de que hubiera un gran ataque del bloque comunista, desde el A.R.P.A. (Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada) de Estados unidos, en donde se asentaron las primeras bases para Internet como lo conocemos hoy en día.

En ese entonces, Paul Baran presenta un sistema de comunicación gubernamental que se realizaba mediante computadoras en una red descentralizada, y resultaba inmune a ataques externos ya que si un punto se destruía, podían seguir conectándose entre los demás. Aunque nunca debieron usarlo en un ataque, este proyecto fue el que sentó las bases de lo que hoy se conoce como Internet.

De una “red galáctica” a ARPANET

Se siguió trabajando sobre estas bases, intentando crear una red a la que se pueda acceder desde cualquier lugar del mundo, que se llamaría “red galáctica”. En 1965 se logró la primera conexión entre California y Massachusetts mediante una línea telefónica, que permitía trabajar de forma conectada en ambos lugares, pero aún era una red muy limitada.

La historia de internet arpanet
Mapa lógico ARPANET 1977

Gracias a los trabajos de Michel Elie, uno de los pioneros en la conformación de Internet, se logran conectar en el año 1969 cuatro universidades americanas mediante esta red que pasa a llamarse ARPANET, cuyo objetivo principal seguía siendo mantener las comunicaciones en caso de un conflicto bélico, pero permitía una comunicación a alta velocidad.

Cuando la red ya se encontraba consolidada, Ray Tomlinson establece las bases para crear un sistema de comunicación a través de ésta, lo que hoy es el correo electrónico. Con esta medida, la red deja de usarse únicamente en ámbitos militares, y pasa a ser usada también en universidades y centros de investigación, llegando a estar disponible en 50 puntos en todo el país. En el año 1973, ARPANET salía de los límites de Estados Unidos para conectarse también con Inglaterra y Noruega, usando un sistema de redes interconectadas.

Historia de Internet la triple W

A nivel mundial se comenzaba en esta época a comercializarse muchos ordenadores, aumentando el número de máquinas en la red y generando una mayor demanda de conectividad. Se considera que Internet como lo conocemos, nace a partir del año 1983 ya que es cuando se comienza a utilizar el protocolo TCP/IP.

En el marco de la C.E.R.N. (Organización Europea para la investigación nuclear por sus siglas en inglés) en Ginebra, el científico británico Tim Berners-Lee crea el lenguaje HTML, lo que impulsa la creación del primer cliente y primer servicio Web.

la historia de internet tim berners
Tim Berners-Lee creador del World Wide Web

Nace así el World Wide Web, o WWW, en el año 1990, que sirve como un navegador web y editor de páginas web en modo gráfico. Con este hito comienza la rápida expansión de las Internet, siendo sólo 100 páginas en 1993, año en que CERN habilitó el uso de la Web al público, para que cualquier pudiera usarlas. Luego de 4 años, el número de páginas había aumentado a 200.000 y nunca paró su crecimiento.

Internet hoy y las redes sociales

Sin dudas el desarrollo del Internet requirió de muchos años y esfuerzos, pero esta red ha sabido evolucionar y transformarse en una parte muy importante de nuestras vidas. Algo que nació únicamente para comunicarse en casos de conflictos, se utiliza hoy para fines educativos, laborales, sociales, recreativos, económicos y muchísimo más.

Luego del establecimiento del WWW, en los años 90 comienzan a verse los primeros proyectos de redes sociales, como GeoCities y SixDegrees, que conectaban determinadas personas según su barrio o contactos. A partir del año 2002 con Friendster y MySpace comienzan a sentarse las bases para que luego llegaran redes actuales como Linkedin o Facebook en 2004.

El uso de Internet se ha multiplicado de tal forma desde la década de los 90, que en el año 2015 el número de usuarios llegó a cubrir un tercio de la población mundial. Esta red está hoy muy alejada de servir únicamente al gobierno, generando una revolución tanto en las comunicaciones interpersonales, la comercialización de bienes y servicios y también en los medios de comunicación tradicionales.

Ayuda a enriquecer el conocimiento de tus amigos y familiares compartiendo nuestras historias YeaBit Informática!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *