Curso creación de contenidos YouTube

curso youtube gratis en español

Capitulo #1 introducción a la creación

Cada vez hay mas personas interesadas en crear contenido en internet, su principal motivación suele ser económica pero no saben los entresijos a los que se van a enfrentar para lograr una viabilidad económica, en muchos casos inexistente.

Dicen que el secreto para tener éxito es ser ignorante y optimista. Si piensas fríamente en todos los factores acabaras saboteando tus ideas, sobre todo si te paras a pensar que ya esta todo inventado, en ese aspecto vamos a tener que ser lo mas ignorantes que podamos.

En este curso nos vamos a centrar en los aspectos mas humanos pero también vamos a trabajar los aspectos técnicos mas relevantes para poder crear contenido con un mínimo de decencia.

Experiencia del «Profesor»

No soy un YouTuber de éxito ni tengo blogs con millones de visitas como Romual Fons, pero tengo años de experiencia en este campo de la creación de contenidos. Desde 2016 he creado contenidos en internet tanto en texto como en vídeo y he aprendido muchísimo por el camino y ese aprendizaje es el que te voy a ofrecer en este curso, y por supuesto, gratis.

Gratis por varios motivos.  Primero por que no tengo la licenciatura para ejercer de maestro y mucho menos cobrar por ello, segundo para intentar reorientar mi canal de YouTube y la marca YeaBit Informática, y por ultimo, por que creo que en el contexto de crisis mundial general que estamos no viene mal que la gente aprenda algo útil.

Después de la chapa vamos a entrar en materia.

¿Quiero crear vídeos en YouTube que hago?

Lo principal es tener muy claro el contenido que vas a crear y por que lo vas a crear. Los primeros textos de este articulo explican cual es mi motivo para crear contenido en Internet, ahora piensa bien cual es el tuyo.

En internet básicamente se hacen dos cosas, enseñar o entretener. No hagas nada que no controles lo suficiente como para enseñar o entretener, si sabes hacer las dos cosas estas de suerte por que tienes el doble de posibilidades de que alguien te preste atención.

Piensa que el usuario que vera tu contenido va a dedicarte un tiempo que no recuperara jamás, el tiempo es oro y la atención en internet va muy cara y si no piensa la de millones que se gastan las marcas por unos segundos de nuestra atención.

Fíjate en los demás, pero no imites, se tu mismo y sobre todo crea mucho contenido por que eso es lo único que te ofrecerá las respuestas que necesitas para ser bueno en lo que hagas.

Capitulo #2 Preparando todo bien

Sin duda aun queda información relevante antes de darle al botón de grabar. He anotado varios aspectos que creo fundamentales tener controlados antes de empezar.

El horario para grabar

Hay que intentar tener un horario y seguirlo lo mejor que puedas, decide cuantas horas a la semana puedes dedicarle a la grabación y edición de tus videos. Al principio quizás no sepas calcular bien el tiempo, pero a medida que avances y cojas experiencia ves calculando mejor el tiempo.

En función de tus objetivos o situación personal podrás dedicar mas o menos tiempo. Si no tienes obligaciones y estas sin trabajo podrás dedicarle mas tiempo pero, igualmente fíjate un horario como si de un trabajo se tratara.

Si trabajas y tienes obligaciones tu tiempo será limitado, mi recomendación es que intentes sacar mínimo 6 horas a la semana para grabar y editar. Puedes distribuir dos horas al día 3 días a la semana.

Mejor constancia que muchas horas y dejarlo. Es mejor hacer solo 6 horas a la semana durante un tiempo muy prolongado, que hacer 6 horas al día durante un mes. La constancia es lo que te va a dar los mejores resultados a largo plazo.

La frecuencia de publicación la marcas tu, pero tu contenido influirá en ello. Si haces vídeo series, guías o cursos, la publicación deberá ser mas frecuente, pero si haces otro tipo de contenido quizás puedas subir videos sin tanta frecuencia.

Lo mejor es publicar con la frecuencia que te puedas permitir.

El lugar de trabajo

Si cada vez que tienes que grabar, tienes que pasarte 10 minutos preparando cosas, te costara mucho ponerte a trabajar y cada vez se te hará más duro grabar videos.

Busca un sitio donde dejar fija la cámara, donde se aguante bien el micro, deja todo conectado y configurado para que sea lo mas fácil posible empezar a grabar videos.

Busca momentos en los que estés solo o sepas que nadie ni nada va a interrumpir tu grabación.

Intenta no grabar a una hora que sabes que te va a llegar un paquete, tiene que venir alguien, te cierran el super, etc… Pon el móvil en silencio y si puedes desactiva el timbre de casa.

Busca el ambiente correcto, si tienes gente por casa que hace ruido o habla alto escoge otro momento, si en la calle hay ruido cierra la ventana, intenta averiguar cuando es el mejor momento.

La imagen que muestras

Vale mas una imagen que mil palabras, por suerte o por desgracia a día de hoy seguimos fijándonos mas en lo visual que en otras cosas. Dependiendo de la imagen que quieras dar, deberás tener algunos aspectos en cuenta.

Tu aspecto es importante ya que ofrece mucha información al visitante. Cosas como ir limpio, peinarse, maquillarse, la ropa que llevas, tu aspecto físico en general, son aspectos muy relevantes para que un visitante se sienta cómodo, o no.

El fondo es una de las cosas que mas va a repercutir en la forma de verte que tienen los demás. Si apareces con un fondo bonito y ordenado, rápidamente te pueden asociar con cosas como tu poder adquisitivo, tu inteligencia, o estatus social, aspectos muy relevantes para vender.

Fíjate en los que venden productos, siempre cuidan mucho su imagen y lo que se ve de fondo. Hoy día casi todos sabemos que un vendedor llama a la puerta con traje y no por eso es millonario, pero en internet aun no ha llegado esa madurez, tiempo al tiempo.. Sabiendo esto prepárate bien antes de grabar.

Automatiza todo lo que puedas

En YouTube, algunos aspectos como la descripción de los videos, las etiquetas o políticas de visualización se pueden automatizar para ahorrarnos tiempo al publicar un vídeo. Ese aspecto hay que prepararlo pero tampoco abusar de el, por que casi todo lo que automatizamos será contenido duplicado y tenemos que limitar la cantidad de este contenido que publicamos.

Cosas como los datos de contacto, la edad a quien va dirigido el vídeo o las etiquetas generales de nuestro canal son las mas optimas para automatizar.

Programas necesarios 

Básicamente necesitaremos dos programas, uno para capturar imagen y otro para editar imagen. Por suerte hay dos excelentes programas que hacen esto y son totalmente gratis.

Recomendaría usar algún programa para editar imágenes siempre es útil y lo mas seguro es que lo vayamos a usar para hacer las miniaturas.

Para capturar video el programa mas usado es OBS Studio, mas adelante explicaremos como se instala, configura y como se usa.

Para editar tenemos Davinci Resolve un programa de edición profesional gratuito (en su versión 1080p) que nos permitirá empezar con nuestros vídeos, mas adelante explicaremos como se instala, configura y como se usa.

Para editar imágenes por capas usaremos Paint.Net otro programa gratuito que nos permitirá hacer creatividades desde cero o editar cualquier imagen, mas adelante explicaremos como se instala, configura y como se usa.

Capitulo #3 material necesario

 

Uno de los principales componentes para poder crear contenido es el ordenador. El ordenador es el que se va a encargar de la gestión de todos los dispositivos, cámara, micro, realización, etc…  Es el pilar fundamental para que todo funcione correctamente.

Que ordenador es el mejor para crear contenido en YouTube? Esta es la pregunta que se hacen muchos al iniciarse pero la verdad es que no hay una única respuesta, todo va a depender que contenido quieras hacer.

Si quieres grabar mientras juegas vas a necesitar un ordenador potente, que sea capaz de mover los juegos de forma sobrada. De este modo podrás usar los recursos que sobran para grabar o retransmitir en directo sin tener problemas de rendimiento que disminuyan la calidad de tus videos y tu experiencia de juego.

Si tan solo quieres hacer tutoriales o grabarte a ti mismo, no necesitas un ordenador tan potente pero, sigues necesitando un PC que este a la altura de procesar y dirigir todo la información que le introduzcas.

Si no vas a jugar.

Recomiendo un ordenador con muchos núcleos, mínimo 6 para trabajar cómodo y con soltura en casi todo lo que hagas. Se podría llegar trabajar con 4 núcleos con CPUs, pero si puedes coger mas núcleos, mejor.

Si no juegas podrías usar la tarjeta grafica integrada en la mayoría de los casos, eso si, tienes que ser una GPU mínimo del 2019 en adelante, las antiguas no están preparadas para editar o codificar video de forma eficiente.

Recomiendo una tarjeta grafica dedicada aun que no juegues por que te ayudara mucho a renderizar videos y codificar directos. Lo mínimo que recomiendo (Si no vas a jugar) es una GT1030, con esta grafica podrás hacer todo de forma correcta sin demasiados problemas.

Si vas a jugar

Si vas a jugar recomiendo una tarjeta de la serie RTX 2000, si puedes de la 3000 mejor aun. Si vas a jugar a juegos muy poco demandantes podrías probar con la serie GTX 1000, siempre i cuando no superes resoluciones de 1080p.

La CPU sigue siendo necesario que tenga muchos núcleos y una vez recomiendo mínimo 6 para que todo funcione correctamente. Se podría llegar a trabajar con 4 núcleos con CPUs, pero si puedes coger mas núcleos mejor.

Los periféricos

Nos vamos a centrar en los periféricos de imagen y sonido, comenzando por la pantalla.
La pantalla tiene que tener una resolución mínima de 1366 x 768 HD pero recomiendo una que tenga una resolución de 1920 x 1080 FHD.

La pantalla

No se trata solo de calidad de imagen si no que a mayor resolución mas cosas nos caben en pantalla y mas practico será cuando hagamos la realización o cuando estemos editando videos.

Lo ideal seria un set de dos pantallas 1080 FHD una para trabajar y la otra para monitorizar la realización, esto esta mas pensado para hacer directos pero también ayuda para capturar pantalla.

Aquí dejo un ejemplo de monitor FHD de 22″ https://amzn.to/3J1eDwp

La webcam

Dependiendo de la calidad de video que necesitamos para hacer nuestros videos vamos a necesitar mas o menos calidad pero por lo general con una webcam será suficiente y en pocos casos necesitaremos una cámara réflex o digital profesional.

Hay webcams de 30 euros y webcams de 300 euros, si estamos empezando y solo queremos ver que tal nos va en el mundo de YouTube no recomiendo gastarse mucho dinero.

Por lo general una cámara con resolución 1920 x 1080 FHD 30FPS será mas que suficiente. Si tengo que recomendar alguna sin duda las de la marca logitech, en concreto el modelo Logitech C920 y la Logitech Streamcam. Además de una buena calidad de imagen, estas webcam tienen micrófono incorporado de bastante calidad.

La luz que tengas en tu lugar de trabajo marcara la diferencia en tus vídeos, es mejor una webcam económica con mucha luz, que una webcam buena, con poca luz.

Para remediar la falta de luz podemos comprar un aro de luz, los hay de muy económicos y cumplen bastante bien, aun que si podemos obtener luz natural es mucho mejor.

El micrófono

El micrófono es una parte muy importante que normalmente se le presta menos atención. Se podría capturar el audio desde el micro de la webcam, de hecho lo recomiendo para empezar en tus primeros videos y mas adelante si ves que la cosa va bien comprar un micro.

El rey indiscutible de los micrófonos «económicos» para streamer es Blue Yeti, un micro muy sensible que captara a la perfección tu voz a un precio mas que razonable.

Si no quieres invertir tanto puedes usar algún micro condensador mas económico como el MAONO AU-A04 es el que yo uso en los vídeos. Tiene una calidad aceptable, bastante superior a una webcam.

La calidad del audio se vera afectado si tenemos ruido de fondo en nuestro lugar de trabajo y otra cosa que se nota mucho es el «eco» que se escucha, si grabamos en habitaciones vacías, ya que el sonido rebota y crea ese efecto que no suena nada bien.

Se venden espumas absorbe sonido que se tienen que colocar estratégicamente por nuestra habitación para que absorban las ondas de sonido y no suene el efecto eco.

También podemos retocar la imagen y el sonido añadiendo y configurando filtros en OBS, os sorprenderá ver lo que se puede lograr con un poco de «toqueteo»

Los auriculares o altavoces

Vas a necesitar escuchar tus videos ara ver como ha quedado y además para editar te ira muy bien si vives con mas personas, es muy molesto para los demás la repetición de trozos de audio mientras editas videos.  En este aspecto unos auriculares básicos te servirán.

Recomiendo los que uso yo SADES A6 USB tienen una relación calidad precio estupenda y además el micro incorporado tiene una calidad bastante aceptable, podéis ver una review aquí mismo en el blog de yeabit informática.

Sades A6 los mejores cascos Gaming 2020

 

Como ves no son muchos los periféricos que hay que comprar y para empezar con con un monitor HD, una webcam y una luz de escritorio vamos sobrados.

Lo mas «caro» es el PC, pero antes de invertir en uno nuevo aconsejo hacer pruebas con el que tengas o uses habitualmente quizás funciona bien o solo cambiando la tarjeta grafica puedas llegar a usarlo bien.

Capitulo #4 instalando y configurando

Vamos a instalar las herramientas de edición y captura de vídeo que utilizaremos para crear contenido.

OBS Estudio programa para capturar la pantalla y otras fuentes de vídeo y audio. Lo descargamos de la pagina oficial https://obsproject.com/es/download una vez descargado lo instalamos como cualquier otro programa, dejo un video del proceso.

 

Ahora vamos a descargar e instalar Davinci Resolve lo hacemos desde la pagina web oficial https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve Podéis aprender como funciona en le siguiente video.

 

El capitulo 5 se publicara la próxima semana, suscríbete al blog para que te llegue un aviso si quieres seguir el curso y si te gusta compártelo en tus redes!

 

✅Suscríbete al blog

[yikes-mailchimp form=»1″]

Sobre Marc Oliveras 185 artículos
Cuando no estoy atrapado en alguna red mirando videos de gatitos, escribo artículos que solucionan problemas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*