La importancia de la seguridad informática

prepararse para la seguridad informatica

Las contraseñas originalmente fueron creadas para implantar una barrera de seguridad entre tus asuntos personales y otros usuarios. Ahora bien, imagina que cualquier hacker logra acceder al disco duro de tu ordenador, te sorprenderá lo que harían estos intrusos con tu identidad.

Para evitar este y otro tipo de riesgos es muy importante considerar la importancia de la seguridad informática como un mecanismo de defensa frente a las posibles amenazas, comúnmente conocidas como virus, softwares maliciosos y el espionaje corporativo. Cualquiera de ellas puede no solo dañar tu ordenador, también puede acabar con tu carrera o conducirte a delitos con nombre y apellido sin siquiera saberlo.

En este sitio no solo aprenderás a no correr riesgos a la hora de conectar tu ordenador a una red local o navegar por Internet, también descubrirás lo importante que es hoy en día la seguridad informática y porque es tan importante para las empresas.

Una de las razones por la cual las grandes compañías siguen invirtiendo substanciales sumas de dinero en programas antivirus no es solo para proteger a sus ordenadores de los troyanos. No, lo hacen para proteger la información que guardan, la cual puede ser utilizada con objetivos maliciosos por sus competidores.

Esta situación pasa mucho entre países como Rusia y EEUU, y entre grandes empresas como Samsung, Huawei y Apple, las cuales pelean por el monopolio de la telefonía móvil, en ambos casos la información representa un elemento estratégico. Y es que, desde tiempos antiguos, el conocimiento es poder.

Cómo funcionan los sistemas de seguridad informática

La mayoría de los sistemas de seguridad informática se basan en 4 pilares fundamentales, que son: Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad y Autenticidad. Estos pilares no solo protegen la información, también protegen a los usuarios y ayudan a que no se pierda ningún documento de manera accidental.

  • Confidencialidad: bajo los sistemas de seguridad informática, solo los usuarios autorizados pueden acceder a todo el contenido e información protegidos.
  • Integridad: bajo este sistema, solo los usuarios con capacidad de administrador pueden modificar cualquier dato e incluso eliminar documentos en caso de que sea necesario.
  • Disponibilidad: continuando con este formato, los datos deben estar disponibles para todos los usuarios autorizados en cualquier momento que lo necesiten.
  • Autenticidad: esta pequeña parte consiste en la confirmación de identidad a través de un nombre de usuario y contraseña.

El objetivo es crear un sistema en el cual el usuario pueda confiar. Bajo estos fundamentos las empresas crean sus propios softwares corporativos, aunque la mayoría de ellos funciona con software privado, es decir, Windows o Mac.

La seguridad lógica de los ordenadores es un tema de interés mundial, las empresas más prestigiosas del mundo crean sistemas de seguridad impenetrables, esto debido al enorme alcance de la información y el internet. Este último permite a cualquier usuario en cualquier parte del mundo acceder a un ordenador solo con la dirección IP. Incluso hasta un niño de 12 años podría hackear tu ordenador en casa tan solo ingresando a Google.

Como verás, la seguridad online y la seguridad en software van de la mano, es muy importante el uso de programas antispyware o antivirus con licencia vigente, actualizados y activados en segundo plano.

Del mismo modo, necesitarás de un potente cortafuego en caso de que alguien intente modificar algún tipo de información en tu ordenador. Lo importante es que establezcas una red de trabajo privada en la cual tu información se mantenga siempre protegida de los intrusos.

Sin embargo, dentro de la seguridad informática no todo implica resguardar el software de virus o malwares, el hardware también necesita seguridad. Y para ello, se recomienda el uso de firewalls para hardware y servidores proxy, los cuales se encargan de controlar el tráfico que se genera en la red de tu ordenador con la finalidad de detectar algún tipo de riesgo.

Recomendaciones sobre seguridad informática

En cuanto al uso y protección de los ordenadores, primero es muy importante que sepas que cualquier ordenador corre el riesgo de ser hackeado. Todos los días se crean nuevos virus y nuevos programas con objetivos maliciosos. Contar con un antivirus no es suficiente, debes crear todo un mecanismo de seguridad que te permita monitorear y proteger tu información.

Utiliza solo software legalmente adquirido: olvídate de instalar programas gratuitos que solo atienden a una estrategia de marketing conocida como “freemiun”, la cual consiste en ofrecer un producto gratis por unos cuantos días, luego el cliente deberá pagar para conseguir todos los beneficios. Ve directo al grano, asegúrate de contratar un software especializado.

  • Configura tu antivirus: puede que necesites añadir algunas excepciones, debido a que existe la posibilidad de que algunos programas sean analizados como software malicioso. Además, es muy importante programar análisis diarios o semanales para mantener tu ordenador libre de amenazas.
  • Asegúrate de utilizar contraseñas complejas: esto ayudará a mantener tu ordenador libre de intrusos. Se recomienda el uso de caracteres especiales, números y letras mayúsculas para crear una buena contraseña. Esto, sin duda, bloqueará cualquier intento por parte de los hackers.
  • Sé prudente en la web: Intenta no guardar tus contraseñas en tus navegadores, noticias recientes reportan la posibilidad de que hackers logren acceder a ellas. En cualquier caso, asegúrate de no compartir tu identidad en foros o en redes sociales. Todo esto solo facilita el trabajo a los hackers.
  • Mantente informado: la seguridad empieza con la educación. Para saber cómo protegerte es muy importante que investigues y leas más sobre seguridad informática, así como también acerca de los mejores antivirus del mercado.

La seguridad informática es un tema de interés global que día a día toma mayor importancia en cuanto la privacidad de los usuarios. Para las organizaciones es muy importante mantener a su equipo de trabajo educado y alerta, las conferencias en materia de seguridad web y espionaje corporativo son de gran ayuda.

Sin embargo, el uso de programas antivirus, los firewalls, la encriptación de la información y el uso de contraseñas siguen siendo la mejor combinación frente a las constantes amenazas del mundo de la información.

 

Ayúdanos a crear un mundo mas seguro compartiendo este articulo tan útil para la seguridad informática.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*