Historia y evolución de Nokia

la historia de nokia

Siempre se ha dicho que los teléfonos Nokia eran indestructibles, o al menos hace unos doce años cuando aún no se habían popularizado tanto los smartphone. Se decía que el Nokia 3310 podía resistir hasta al efecto de una bomba atómica.⚡

Los inicios de Nokia

La historia de esta empresa data del año de 1865. Y sus inicios distan mucho de estar relacionados directamente con la tecnología. Su fundador fue el señor Fredrik Idestam, quien junto a su esposa, creó una fábrica de pulpa de madera, para poder comercializar papel.

La segunda fábrica de esta empresa se ubicó en la zona del rio Nokianvirta, que le otorgaría el nombre final de la empresa. La estrategia comercial del señor Fredrik Idestam evolucionó después trabajando en el campo de la producción de caucho, como también en otros mercados como la elaboración de juguetes, alfombras y gabardinas derivadas del a misma producción del caucho.

la historia de nokia
Rio Nokianvirta

 

¿En qué momento aparece la tecnología?

Lo que ocurrió fue para el año de 1912, una empresa de producción de cables asentó sus bases en Helsinki. Dichos cables eran muy necesarios para lo que era el avance en materia de redes telefónicas y telegráficas. Diez años más tarde, la empresa de Fredrik Idestam adquirió a esta, siendo una división de la compañía que crecería enormemente durante la Segunda Guerra Mundial.

la historia de nokia frederik idestam
Fredrik Idestam fundador Nokia




A medida que fueron pasando los años, el avance y la sofisticación le permitió a Nokia exportar equipos de alto rendimiento. Por ejemplo, equipos de transmisión de microondas que eran tecnologías que venían desarrollado y estudiando desde 1962. En 1967, ya había trabajado en sistemas de pulsos, optimizando el rendimiento de los cables de transmisión.la historia de nokia

Nokia logró robustecerse económicamente vendiendo sus equipos a la Unión Soviética. Diez años más tarde, en 1981, la empresa Nokia ingresó al mercado de las telefonías móviles, que por entonces trabajaban con tecnología de 450Mhz. Por entonces, la empresa era líder en el negocio de las telecomunicaciones, gracias a sus líneas de desarrollo e investigación.

Nokia el inicio de una larga aventura

la historia de nokia
Sede Nokia Finlandia

Los primeros equipos de telefonía móvil eran realmente pesados, casi como lo era por entonces un teléfono tradicional de casa. Eran equipos bastante comparables a los utilizados hasta hace una década por los organizaciones militares. El equipo más pesado llegó a ostentar los 9,8 kilogramos.

el primer movil de la historia
Mobira Talkman 1984

Pero solo fue hasta el año del 1987 que salió al mercado el Mobira Cityman. Un equipo de 800 gramos, que luego se transformó en una versión más liviana, el Cityman 200, cuya apariencia era similar a todos los teléfonos que saldrían al mercado durante la década de 1990.



la historia de nokia
Mobira Cityman

Teléfonos producidos por Nokia

Nokia 1011: representó el primer modelo que contaba con una pequeña pantalla en la cual visualizar los números marcados. Su legado se mantuvo hasta el año 1993. Su peso era de 495 gramos.

la historia de Nokia
Nokia 1011

Nokia 2110: la pantalla del teléfono se amplificó. Además, se adaptó su tecnología para enviar y recibir mensajes de texto. Además, el teléfono trajo consigo la libertad de modificar los tonos de entrada de llamadas.

la historia de Nokia
Nokia 2110

Nokia 8180: con un diseño elegante y conocido como “banana phone», esta versión se popularizó enormemente gracias a la película The Matrix, donde sus personajes lo usaban casi siempre.

la historia de Nokia
Nokia 8180

Nokia 6110: fue el primer Nokia en traer preinstalado el juego de la serpiente, salio a la venta en 1996.



la historia de Nokia
Nokia 6110

Nokia 7710: este Nokia representó una pantalla aún más grande. Tan grande que se podía reproducir una imagen de todo el mapa del planeta. Incluía una gran variedad de botones y funcionalidades.

la historia de Nokia
Nokia 7710

Nokia 3210: se volvió al concepto de un teléfono liviano y sencillo, con una pantalla dotada de diferentes funciones, que incluso traiga algunos videojuegos. Este teléfono fue el que sembró el rumor de que los teléfonos de esta empresa eran indestructibles. Llegó a vender 160 millones de teléfonos.

la historia de Nokia
Nokia 3210

Nokia 1100: se presentó como una versión más optimizada del anterior teléfono y se convirtió en el móvil mas vendido de la historia con 250 millones de unidades en todo el mundo!

la historia de Nokia
Nokia 1100

Gama Symbian: fue una gama de teléfonos Nokia que estaban dotados del sistema operativo symbian con lo que se podían añadir múltiples funcionalidades instalando aplicaciones y juegos,. Esta versión se destacó por ofrecer una pantalla colorida, con un sistema de navegación que visionaba ya lo que serían los teléfonos inteligentes, dotados de aplicaciones e iconos para acceder a sus funcionalidades.

Nokia 7650: Fue el primer teléfono Nokia con cámara y sistema operativo Symbian, era bastante futurista se promociono en la película Minority Report, salio al mercado en el año 2002.

la historia de Nokia
Nokia 7650




Nokia 6600: Una gran pantalla, móvil moderno y liviano, no estaba enfocado al juego, pero era capaz de ejecutar juegos y aplicaciones java, reproducir contenidos multimedia, tenia una cámara (VGA 640×480) de lo mas eficiente, contaba con conexión 3G. Salio al mercado en 2003.

la historia de nokia
Nokia 6600

 

Nokia N-Gage Qd: este teléfono, que fue lanzado en el año del 2004, fue toda una revolución tecnológica permitiendo reproducir juegos totalmente en 3 dimensiones comparable a la Sony PSX. Pero además, tenía un diseño pensado para jugar, dotado de una gran cantidad de botones que lo convertían en un híbrido entre teléfono móvil y consola portátil.

Por si todo eso fuera poco la Nokia N-Gage incorporaba un sistema operativo Symbian con que los programadores y la comunidad inventaron todo tipo de aplicaciones, juegos y herramientas muy parecido a lo que conocemos hoy día con los smartphones, fue el telonero de las app store.

Nokia el declive de los Smartphone

A partir del año 2004, Nokia siguió incursionando en la fabricación de teléfonos dotados de amplias funcionalidades, donde la pantalla tenía un amplio protagonismo, anticipándose a los smartphone.

Luego, tras asociarse con Apple y Microsoft, su aporte fue muy significativo en materia del desarrollo y creación de dispositivos móviles. Toda la sofisticación de teléfonos con pantallas amplias y coloridas, se tradujo a la optimización del sistema operativo.

La historia de nokia
Presentación Nokia Lumia

Fue entonces cuando nació el Nokia Gama Lumia venia con sistema operativo Microsoft Móvil y pese a muchos intentos y ser un móvil con uno de los mejores sistemas operativos, no pudo hacer frente al sistema operativo Android. 

Nokia siguió evolucionando a pesar de contar con el handicap del sistema operativo y fue capaz de diseñar teléfonos punteros en la fotografía móvil con el Nokia Lumia 880 y 1020 que contaban con lentes firmadas por Carl Zeiss con sensores de hasta 41 MP.

No fue hasta 2017 cuando Nokia se desizo del sistema operativo Microsoft y emprendió un nuevo camino de la mano HMD Globals una compañía formada por ex trabajadores de Microsoft esta vez con sistema operativo Android.

Comenzaron comercializando los Nokia 3, 5 y 6 y así siguen mejorando sus terminales día a día y revolucionando el mercado de nuevo con la fabricación del primer teléfono del mundo en incorporar 5 cámaras en la parte trasera.

la historia de nokia lumia
Nokia 9 2019

Sera en un futuro Nokia la empresa líder en telefonía que llego a ser en los años 90?

Sobre Marc Oliveras 185 artículos
Cuando no estoy atrapado en alguna red mirando videos de gatitos, escribo artículos que solucionan problemas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*