La historia y evolución de Android

la historia y evolucion de android

Android, es uno de los sistemas operativos más sólidos que existen en el momento. Se trata de una plataforma muy bien optimizada, que ha definido el rendimiento de los dispositivos móviles. De acuerdo a información filtrada en el año 2013 y 2014, es el sistema operativo más utilizado en las agencias de inteligencia en todo el mundo.

Como todo sistema operativo, tiene toda una historia por contar. En el momento, como casi todo el mundo sabe, Android es propiedad de la compañía Google, que la adquirió hacia el año del 2005. La empresa Android Inc, nació dos años atrás gracias a la iniciativa de Andy Rubin.

la historia y evolucion de android
Andy Rubin cofundador de Android

Este hombre, graduado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Utica, en New York. Este personaje estuvo trabajando desde 1989 a 2003 en el sector de telecomunicaciones y las tecnologías de los teléfonos móviles. Precisamente la mascota de Android (que hoy es un bonito robot verde), se llama Andy, como su creador.

¿En que había trabajado su creador hasta entonces?

Hasta ese año 2005, Andy Rubin, con su equipo de colaboradores, había creado un sistema operativo sustentado bajo los algoritmos de Linux. Sí, eso deja en claro porque es un sistema operativo tan flexible, teniendo en cuenta que Linux siempre ha estado abierto a programas y funcionalidades. Por entonces, se hablaba de la primera versión de Android 1.5: Cupkcake.

Andy Rubin trabajó en ese entonces con Rich Miner y Chris White, quienes a su vez eran cofundadores de empresas importantes en materia de desarrollo de software. Hasta ese 2005, Android era entonces solo un sistema operativo ejecutable y optimizado desde Linux.

Pero tras la compra realizada por Google, dos años más tarde, en el 2007, Android se integra al Open Handset Alliance, un consorcio enfocado en el desarrollo de tecnologías móviles, hardware y telecomunicaciones, además del software.

En este consorcio trabajan firmas como LG, Intel, Nvidia, Qualcomm, Samsung, entre otros. Gracias a ello se logró la creación de los primeros teléfonos smartphone que operarían con Android 1.6 Donut. Y es aquí donde se inicia la era de optimización y robustecimiento de este sistema operativo.

La Historia y evolucion de android
HTC Dream primer móvil con Android 2008

El avance de las versiones de Android

Android 1.6 Donut: este punto el sistema operativo tenía la virtud de trabajar con un cuadro de búsquedas. El sistema operativo se ajustaba a diversas pantallas, cuya resolución mínima era de 320 x 480. Las aplicaciones descargables se efectuaban desde Google Market.

Android 2.1 Eclair: ahora el sistema esta optimizado para permitir los fondos de pantalla y fondos animados. Se integra la gestión de mapas GPS de Google Maps y se establece la opción de transformación de voz a texto.

Android 2.2 Froyo: se optimizó el sistema de hotspot, lo que permitía al usuario estar conectado a las redes. Android permite ahora ejecutar aplicaciones con comandos por voz. El código del sistema opera eficientemente con los alcances del hardware de cada teléfono.

Android 2.3 Gingerbread: Android cuenta con un API para ejecutar videojuegos. Se realiza un fuerte enfoque en el rendimiento y administración de energía de la batería.

Android 3.0 Honeycomb: el software se optimiza para estar disponible en tablets. Se crea la barra del sistema y se da la oportunidad de que el usuario cree su propia interfaz principal de aplicaciones.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich: se trabaja aun más en la interfaz principal de aplicaciones. Y se optimiza el software para el uso de datos, como también para el control de consumo de estos mismos.

A partir de entonces empiezan a aparecer otras versiones como Android 4.1 Jelly Bean, Android 4.4 Kitkat, Android 5.0 Lollipop. Son versiones donde se da robustez a todo lo ya alcanzado y en donde se le da la bienvenida a la plataforma de Google Play Store.

Ahora el mundo sabe que cuenta con una tecnología que permite la descarga de aplicaciones y el uso de software para hacer más práctica la vida cotidiana de las personas.

Una era de más de diez años

La historia de Android empezó a potenciarse desde el año 2007, después de que Google se asociara al proyecto de Open Handset Alliance. Hasta la fecha de hoy han pasado casi doce años. Y el sistema operativo Android, ha pasado de su versión 6.0 Marshmallow a la 7.0 Nougat, y de ésta a la 8.0 Oreo.

En el momento, Android se encuentra en su versión 9.0 Pie. Se trata de la versión más avanzada, que ha potenciado por completo la seguridad del usuario y el control de sus datos privados. Las políticas de seguridad de Google Play buscan a toda costa la privacidad del usuario.

Ahora, toda su potencia se encuentra ligada al rendimiento de su hardware, creando un sistema operativo que está a la misma altura de un Windows 7 y 10, o bien, el mismo Linux. Solo que se trata de un sistema operativo que está en la palma de tu mano, en la de tu dispositivo móvil.

Si te ha gustado difundelo entre tus amigos!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*