La historia de Facebook

la historia de facebook entera

La historia de Facebook tiene su inicio, un desarrollo, pero aún no posee final. Ha crecido vertiginosamente acaparando la atención del mundo, y sumando adeptos que aumentan exponencialmente. Mark Zuckerberg, su creador, nunca imaginó tal dimensión del fenómeno.

Cómo Facebook cambió al mundo

Muchas cosas han pasado desde aquel primer momento. Fue en su residencia universitaria de Harvard cuando a este jovencito se le ocurrió incursionar en una primitiva idea de socializar entre los estudiantes. Era la idea primigenia de lo que posteriormente se convertiría en Facebook.

la historia de facebook yeabit

Los comienzos de Facebook

En 2003, cuando Mark Zuckerberg estudiaba en la Universidad de Harvard y pertenecía a la fraternidad judía Alpha Epsilon Pi, desarrolló el programa Coursematch. Por medio de este los estudiantes podían ver la lista de nombres de sus compañeros.

El programa avanzó hacia la página web Facemash, en la que los estudiantes accedían no solo a los nombres sino a sus fotografías. Además, contaban ya con la opción de calificarlas según su criterio. Sin embargo, esta incursión no dejaría de traerle problemas a Zuckerberg.

Citado por el Departamento de Servicios Informáticos del centro de estudios de Harvard, fue señalado de apropiarse de la base de datos sin autorización. Tuvo que enfrentar graves acusaciones por parte de las autoridades del recinto.

Se le apuntaba que había infringido la seguridad informática de la universidad. Y de haber violado la privacidad de sus compañeros y las políticas de propiedad intelectual establecidas tradicionalmente por el claustro universitario.

Un año después abandonó las aulas tras argumentar que la información debería ser un ejercicio libre y estar abierta públicamente. Seguidamente, crea thefacebook, un concepto basado en los archivos de los estudiantes que posteriormente logró expandir hacia otras ocho universidades.

Ese mismo año, en 2004, se registra el comienzo de la historia de Facebook. Este nuevo capítulo sería una innovación en las redes sociales. En su fundación intervinieron sean Parker y se sumaron Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz. Repentinamente comenzó a crecer.

Una vez adoptado el nombre de Facebook causaría toda una sensación y comenzaría a liderar las redes. El fenómeno apenas comenzaba. Lo que acontecía era que nadie, ni siquiera el propio Zuckerberg habría de imaginar el impacto que tendría.

historia de facebook resumen

El crecimiento vertiginoso de Facebook

En 2006 el emprendimiento del estadounidense tramontaba súbitamente. De un primer avance hacia la India, crecería vertiginosamente con un gran impacto mundial. Ya todo aquel que le interesara ingresar a la red social podía hacerlo.

En una primera oportunidad le llegan a ofrecer 750 millones de dólares por su página. Al rechazar la propuesta toma la decisión de aliarse con iTunes, con la fabulosa idea de reconocer los gustos musicales de los usuarios y recomendarles los temas en boga.

Mientras tanto continuaba creciendo y llamando la atención. Ahora la página está en español, lo cual le permitió sumar más adeptos. Y ulteriormente, en francés y luego en alemán. El mudo era la aldea y Facebook se había encargado de interrelacionarla.

De inmediato prosperan las alianzas estratégicas. En 2007 adquiere Parakey. Se combina con Youtube y acepta venderle a Microsoft el 1,6% de las acciones por un monto de 240 millones de dólares. La empresa acrecentó su valor por más de 15 mil millones de dólares.

2009 amaneció con la noticia de que Facebook tenía unos 250 millones de usuarios. Y continuó creciendo montándose en 2011 en 800 millones de adeptos. El poder de la empresa se constataba en 2012 cuando adquiere por 1.000 millones de dólares la página Instagram.

En 2014 hace lo mismo con WhatsApp por el precio de 16.000 millones de dólares. La historia de este gigante, aún continuaba escribiéndose. Y no dejaba de sorprender al mundo en osadías financieras y en crecimiento económico.

Entretanto anuncia en 2015 que ahora sus seguidores alcanzan nada más y nada menos que mil millones de usuarios. Toda una revelación. Pero siguen las innovaciones, en 2016 lanza Facebook Live, una opción de transmisión de vídeo en tiempo real.

Al siguiente año, 2017 la cifra de adeptos nuevamente asombraría al mundo. La página sumó dos mil millones de usuarios que se registraban de manera activa cada mes. Es la constatación de todo un fenómeno comunicacional.

El dinero de la publicidad de Facebook

Según informaciones la página mantiene un tráfico de usuarios que se comunican en unos 70 idiomas. Entretanto, la publicidad crece sustancialmente. Para 2010 contabilizó unos 800 millones de dólares por este concepto.

Pero ya para 2016 los ingresos obtenidos por publicidad remontaron la cuesta de los siete mil millones de dólares. Son cifras que dejan atónitas las cuentas de muchos países. Pero son el resultado de los adeptos, que al mismo tiempo son consumidores de productos.

Las empresas mundiales compiten porque sus anuncios destaquen en las páginas de Facebook. Pues se trata de un mercado mayoritario y cuantioso en el que cualquier producto tiene que luchar por sobresalir. Y en este sentido, se valen de múltiples estrategias de marketing.la historia de facebook entera

Todo un honor lograr comunicar al mundo

En 2015, cuando alcanzaba la gigantesca cifra de mil millones de usuarios, la prensa se ocupó en entrevistar a Mark Zuckerberg. En aquella oportunidad ante la pregunta sobre la significación de haber llegado a semejante cifra de seguidores dijo que era un honor.

Al expandir su respuesta manifestó que el honor consistía en haber desarrollado productos útiles para mil millones de personas. Aclaró que no era una necesidad imperiosa hacer uso de Facebook. Lo trascendental, dijo, es que la gente quiera estar conectada con quienes tienen interés.

Señaló que comunicarse es parte esencial de los seres humanos. Y sentirse miembro de una compañía que propicia ese rol en las personas, significaba todo un honor para él. La necesidad de conectarse y abrirse al mundo es uno de los grandes desafíos de su emprendimiento, indicó.

Pero luego de remontar la cuesta de los dos mil millones de seguidores en 2017, y nadar entre múltiples controversias públicas, Mark Zuckerberg parece fijar ahora la mirada en un tono reflexivo. En este sentido, menciona introducir cambios en Facebook.

Estos cambios buscan darle un giro a los contenidos otorgándoles lo que él denomina interacción significativa. Habló de superar las publicaciones que han provocado estrés en los usuarios, y abogó por reducir lo que señaló como contenido pasivo, para que el tiempo sea empleado útilmente.

Impresionante la historia de Facebook! ¿hasta donde crees que llegara Facebook? Dominaran la inteligencia artificial? El big data? Quien sabe..

Sobre Marc Oliveras 185 artículos
Cuando no estoy atrapado en alguna red mirando videos de gatitos, escribo artículos que solucionan problemas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*