La llegada de Cyberpunk 2077 a creado mucha polémica, por sus bug de lanzamiento y por su supuesto mal optimizado. Se ha llenado internet de videos, artículos, y publicaciones que, en muchas ocasiones, sólo van buscando el clic fácil.
Si dejamos todo ese ruido de un lado y somos capaces de ver las cosas desde forma positiva, veremos que Cyberpunk 2077 es uno de los proyectos mas complejos a nivel grafico de los últimos años, por no decir que seguramente es el mejor juego existente a día de hoy en cuanto a gráficos. Un proyecto de tal dimensión es normal que se retrase, que en su lanzamiento tenga errores que corregir, y que no pueda correr en cualquier ordenador todo en ultra.
De ahí, a decir que esta mal optimizado o ensayarse con CD Project hay un trozo. Después de llevar mas de 15 horas de juego puedo dar mis primeras impresiones y mi opinión al respecto todo este circo que se ha montado.
Los bugs de Cyberpunk 2077
Es cierto que en las primeras horas de juego existían algunos fallos, la mirada de los personajes no te seguía, los enemigos muchas veces no te veían aun estando delante suyo y ha veces conduciendo no me dejaba avanzar como si hubiera un muro invisible. Estos bugs eran esporádicos y situaciones puntuales.
Al segundo día de tener el juego recibí la actualización 1.04 y desde entonces no he vuelto a ver los bugs, como mucho algún arma flotando o teléfono móvil de un personaje pero nada importante, son cosas anecdóticas que no afectan para nada el desarrollo del juego.
Los FPS y su supuesto mal rendimiento
Por suerte o por desgracia a mi me ha tocado jugar a Cyberpunk 2077 con una GTX 960 4GB y una CPU Intel Xeon 2620 v3. No es precisamente un ordenador pensado para gaming, ni mucho menos para juegos nextgen triple A.
Además, hago stream haciendo gameplay del juego con una webcam 1080p 60fps Logitech StreamCam, tengo 5 escenas repletas de fuentes en OBS, y como me va el juego? Pues se mueve muy bien con una tasa de 50/60 FPS estables a excepción de algunas zonas de mundo abierto con muchas cosas en pantalla, que en ocasiones puede bajar a 30 FPS. Lo tengo todo al mínimo menos las texturas a medio. Sin hacer stream raramente baja de 50 FPS.
Te da la opción de escalado dinámico en su apartado de opciones graficas, algo que te permitirá jugarlo decentemente con equipos low spec como el mío o peores, si no tienes pensado hacer stream. Es evidente que hay que entretenerse un rato configurando las opciones graficas y las opciones de OBS para conseguir sacar hasta el ultimo hercio de nuestro PC.
Opciones graficas Cyberpunk 2077
Voy a mostrar como tengo configurado Cyberpunk con mi GTX 960 4GB. Comenzamos por la resolución principal de juego y las opciones de pantalla.
En esta ocasión no activamos la sincronización vertical ya que rara vez o nunca superaremos la tasa de refresco de nuestro monitor, 72hz en mi caso. Este apartado esta tal cual lo dejo el juego de serie.
Las opciones básicas y avanzadas están todas al mínimo menos las texturas que están en medio.
Escalado de resolución Cyberpunk
En este apartado viene lo mas interesante, sobre todo el FidelityFX CAS dinámico. Esto nos permite que de forma automática varié la resolución en tiempo real dependiendo de la carga grafica del momento. En resolución mínima lo dejamos al 50, esto quiere decir que en momentos de mucha carga se reescalara al 50% de 1080p, en resolución máxima dejamos 70, aun que podemos ir aumentando hasta que la grafica siempre este sobre el 90%. Yo he dejado un margen para el stream mas fluido, pero eso lo explico mas adelante.
En objetivo de fotogramas por segundo he puesto un poco por encima de 60 para intentar tener unos 50 FPS estables. Cuanto mayor sea el objetivo de FPS peor se vera el juego y viceversa si lo ponemos en 30 FPS se vera mejor pero menos fluidez de juego.
Opciones de retransmisión OBS
Después de observar el consumo de GPU, CPU vi que tenia algo de margen en la CPU, así que decidí hacer la codificación por CPU y dejar el codificador Nvenc libre para el juego. De esta forma puedo hacer gameplay si tirones y casi con la calidad que lo hago al jugar sin retransmisión.
Con un bitrate constante de 8000kbps, el codificador por software (x264) en superfast consigo exprimir hasta el ultimo hercio de mi CPU sin afectar al rendimiento de Cyberpunk 2077.
Opinión Cyberpunk 2077
No puedo hablar en nombre de los usuarios de consolas PS4 / Xbox one, pero en PC la experiencia de Cyberpunk a sido mucho mejor de lo que esperaba. Lo que les diría a los usuarios de consola es que cuando aparece un juego en los últimos días de vida de la generación de una consola es habitual que su rendimiento no sea optimo y que no solo le ha pasado a Cyberpunk 2077, también paso lo mismo con Assetto Corsa Competizione pero al no ser tan mediático no se le dio tanto bombo.
Después de un tiempo se ha mejorado algo el rendimiento en ACC a base de actualizaciones pero, no se pueden hacer milagros cuando la potencia es la que es, y estoy seguro que con Cyberpunk versión PS4 / Xbox One pasara lo mismo. Pensar que como mínimo podemos usar los juegos en NextGen.
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