🚀Como instalar Batocera en un disco duro interno [Guía completa 2020]

Como instalar Batocera en un disco duro interno [Guía completa 2020]

Batocera es una de las mejores alternativas para crear nuestro sistema Arcade en casa, por su facilidad de instalación y gran cantidad de sistemas que emula, se ha convertido en una de las mejores alternativas del momento.

Vas a ver como instalar batocera en un disco duro interno, eso hará que el ordenador donde se instale quede de forma definitiva como una máquina de juegos y perderá las funcionalidades de PC.

Preparar instalación Batocera para PC

¡Vamos al lío! El primer paso para instalar Batocera es ir a la web oficial y descargar la versión para nuestro PC, si es un ordenador antiguo escogemos la versión de 32 Bits (x86) , si es un ordenador un poco más moderno, escogemos la versión de 64 Bits.

descargar batocera para windows
Versiones Batocera

Una vez descargada la vamos a descomprimir con WinRar y nos quedará un solo archivo.

instalar batocera en disco interno
Descomprimir Batocera

El siguiente paso será descargar Balena Etcher, la aplicación para flashear batocera en el disco duro. Una vez descargada ya tenemos todo listo para continuar con la instalación de Batocera, pero antes de seguir vamos a tener que conectar nuestro disco duro al ordenador.

como flashear batocera en disco sata
Descarga Balena Etcher

En este caso tendremos que extraer el disco del ordenador donde queréis instalar Batocera y conectarlo mediante un adaptador al puerto USB, o puerto Sata.

instalar batocera en disco interno
Adaptador disco Sata USB

Flashear disco duro interno Batocera

¡Bien! Ahora ya está todo apunto para proceder con el flasheo e instalación de Batocera en nuestro disco duro interno. El proceso es simple, instalamos la aplicación de flasheo, escogemos la imagen que hemos descomprimido antes, escogemos el disco duro que queremos usar. (Aseguraros de que es el disco correcto para no borrar información valiosa)

flashear disco duro interno batocera
Flashear disco Batocera

Una vez lo tenemos todo claro le damos al botón de flashear y esperamos a que acabe el proceso sin interrupciones. El proceso suele durar de 15 a 20 minutos dependiendo de la potencia de nuestro ordenador y velocidad del disco. Una vez terminado el proceso nos aparece un mensaje de Flash completado. Ahora podemos volver a conectar el disco duro al ordenador para acabar la instalación de Batocera.

Una vez iniciado, si todo ha ido bien después de algunos minutos de espera, deberíamos ver el logo de Batocera en pantalla y posteriormente el menú de Batocera.

inicio batocera para pc
Primer arranque Batocera

Configurar un mando USB en batocera

Si tienes la oportunidad no dudes en comprar un mando por USB, son totalmente compatibles con Batocera y te darán una experiencia de juego enriquecida.

iNNEXT 2X Nueva Retro USB para Súper SNES Controlador Mando de Juegos Controller para PC/Mac
  • Trabajar con: Windows 98 / ME / Vista / 2000/2003 / XP / 7/8 / 8.1 / 10; Mac OS X y más allá; emuladores de; Frambuesa Pi; Raspberry Pi 2 modelo B; Retro Pi OS
  • controlador USB genérico, este utiliza un puerto USB estándar, si el programa o aplicación acepta entrada del controlador USB, que puede ser utilizado de forma nativa sin conductor o parches, sólo tiene que enchufar y jugar
  • Funciona con cualquier emulador que desea descargar y utilizar. emulador de SNES Google y luego el mismo para las ROM
  • controlador de terceros, no original mando de SNES / NES. Pero funciona fenomenal con la emulación de juegos Frambuesa Pi
  • 2x USB para SNES Mando de juegos para PC Mac

Para configurar un mando en Batocera pulsamos espacio para abrir el menú, escogemos la opción controllers settings / configure a controller y ahora dejamos pulsada una tecla del mando que queremos configurar para que nos deje asignar botones.

configurar mando en batocera
Definir teclas mando Batocera

Si algún botón no lo tenemos como los analógicos, los vamos a omitir dejando pulsada una tecla del mando hasta que salta a la siguiente línea y aparezca not defined.

Añadir juegos Batocera por USB

Para añadir los juegos (rooms) a Batocera lo haremos mediante un pendrive, el proceso es simple. Copiamos las roms que queremos a un pendrive en formato fat32, luego lo conectamos al ordenador con Batocera, pulsamos la tecla f1 para que se abra el administrador de archivos.

añadir juegos batocera por usb
Añadir juegos por USB

Una vez en el administrador de archivos podremos entrar dentro del pendrive con los juegos y copiarlos en la carpeta roms/carpeta del emulador, por ejemplo si queremos añadir una rom de super nintendo lo copiaremos a la carpeta Snes y así con todos los demás emuladores.

Rendimiento emuladores batocera

Creo que este sistema de emulación tiene carencias de rendimiento por culpa de la compatibilidad de Hardware, me explico.

Al estar basado en un sistema operativo linux, puede que algunos chips gráficos no tengan controladores, o que los controladores sean muy básicos y no aprovechen la potencia real de este, mostrando un rendimiento pobre en cualquier plataforma de juego, incluso los 8 Bits. He probado desde un Pendrive y el rendimiento ha sido idéntico.

Para saber si tu ordenador rinde bien, no te queda otra que hacer la instalación y probar. Puede que con ordenadores antiguos funcione bien para 8 / 16 Bits pero no creo que puedas emular 32 / 64 Bits y ya ni hablar de los 128 Bits de Dreamcast.

Estoy trabajando en una máquina antigua pero que espero que pueda emular todo tipo de plataformas incluida Dreamcast, espero poder enseñar pronto su rendimiento.

Aquí te dejo un vídeo de todo el proceso de instalación Batocera en disco interno.

Si quieres ver el proceso de montaje de una maquina antigua mas potente con Batocera, déjalo en los comentarios y comparte este articulo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *