Juan Gonzalez Villa | Resumen entrevista SEO Webpositer - YeaBit Informática

Juan Gonzalez Villa | Resumen entrevista SEO Webpositer

Mientras veo la entrevista que le hizo Wepositer Iñaki Tovar a Juan Gonzalez Villa, voy cogiendo apuntes de lo que me parece mas relevante para crear un resumen. Espero que me sirva a mi, y los que lean esto a mejorar el posicionamiento SEO de nuestras web’s. Una de las pocas entrevistas que hablan de cosas útiles en el mundo del SEO para novatos.

¿Quién es Juan?

Juan Gonzalez Villa es un Experto en SEO ecommerce desde hace años, es formador, periodista y tiene un blog de SEO useo.es según dice en la entrevista, fue de los primeros en hacer cosas por internet allá en el año 1996.

Decidió que quería era aprender SEO y conseguir trafico recurrente mes tras mes, llego a cumplir su objetivo y se pusieron en contacto con el para saber si podría hacer lo mismo con otra web de un cliente.

Apuntes de la entrevista

Decir que no todo son apuntes literales o palabras que han salido de boca de los entrevistados. En ocasiones son conclusiones mías de algo que se ha dicho en concreto y resumen de una fracción de la entrevista, por lo tanto puede ser mas o menos acertado.

Cosas que se han dicho que me parecen relevantes

  • El SEO siempre es técnico, si no lo es, quizás no sea SEO.
    El mejor currículo de un SEO es mostrar sus proyectos.
  • Sonríe ante las frase el Ecommerce a muerto.

Reconoce que hay grandes plataformas como Amazon que dominan el mercado pero que sigue siendo posible vender con un ecommerce. Si tienes Marca reconocida vende en tu sitio, si no, apóyate en marketplace. Un fallo de base, es vender lo mismo que los demás, hay que buscar la diferencia.

El umbral de tiempo para obtener resultados es de mínimo 6 meses. Hay que ser capaz de aguantar 1 año o incluso mas.

Errores mas frecuentes de los clientes

  • Categorías mal estructuradas.
  • Meter todas las categorías en la pagina de portada.
  • No marcar cual es la categoría mas importante
  • No poner las categorías que mas venden en la home.
  • Tener mas categorías de las que se necesitan.
  • Tiempos de carga muy lentos.
  • Exceso de plugins.
  • Dejar categorías con un solo producto.

En el 90% de los casos son mas importante las categorías que las fichas de producto. Primero estructurar bien categorías y luego centrarse en las fichas de producto.

Importancia del tiempo de carga del servidor

Page speed insights da preferencia al tiempo que el usuario tarda en ver algo de contenido. En vrsión móvil tendría que mostrarse algo de contenido antes de 2 segundos. A nivel SEO el tiempo de espera del servidor es el mas relevante que el tiempo que tarda en mostrar el contenido, ya puede rastrear mas paginas, en menor tiempo.

Antes Google indexaba la versión escritorio, ahora indexa la versión móvil, todas las versiones son importantes, pero la móvil más.

¿Cuál es el mejor gestor de contenido para SEO?

Para pequeños negocios o autónomos wordpress con woocommerce. Hay mucha oferta de profesionales y es mas económico que otras plataformas. Puedes recurrir a un freelance y ahorrar mucho dinero. Es mas limitado a nivel de experto trabajar con un prestashop por la intervención de otras empresas, que trabajar con WordPress y woocommerce.

¿Es conveniente usar sub dominios?

Casi nunca esta justificado usar un subdominio a no ser que seas tan grande que hayas gastado tu presupuesto de rastreo de Google. Google trata cada sub dominio como un sitio independiente, con sus cosas buenas y malas. Si no estas cerca de las 200.000 URL no debes de preocuparte. No es recomendable usar sub dominios sin un sentido muy concreto, en muy pocos casos esta justificado.

¿Hay que tener blog en un ecommerce?

Si las razones lo justifican si, tenerlo por tenerlo con artículos que no aportan valor no. Meterlo en una carpeta mejor que en subdominio, el link juice se reparte mejor. Subdominio se puede usar para meter diferentes CMS.

¿Qué relevancia tiene la experiencia de usuario en SEO?

Es importante y hay que tenerlo en cuenta, no hay que llevarlo al extremo. Google quiere que tu web cumpla la intención de búsqueda del usuario, resuelva dudas o problemas aportando información de valor. Tener trafico por tener no sirve de mucho, es mejor tener poco trafico cualificado que convierta mas.

Hablan del rating pero no lo he entendido demasiado bien.

Poner captador de leads (pop ups correos) en ecommerce, si sale nada mas entrar al sitio mal, si tapan toda la pantalla muy mal. Hay que dejar al usuario que valore si el sitio web le gusta tanto como para suscribirse. Que no impacte al tiempo de carga y que no atosigue.

Densidad de palabra clave, cuantas veces se repite la palabra clave dentro del contenido. Este sistema se invento en los años 70 en las bibliotecas para saber que documento es mas relevante TF y DF. Hay que separar las palabras comunes como perro, o no comunes como retruécano. Pondera según este criterio y se puede usar para el SEO. Analiza los 10 primeros resultados, en base a eso puedes ver si te estas pasando.

Las herramientas de análisis de competencia analizan datos limitados y no es 100% fiable, hay que usarlo como datos orientativos. Google compara datos globales, eso le permite analizar una cantidad muy superior a estas herramientas.

3 herramientas SEO que usa Juan

  • ScreamingFrog, es un rastreador, sirve un poco para todo.
  • Href para estudia competencia
  • Safecont es como un crawler mas procesado, para detectar problemas de contenido.

El link bilding puede darte éxito o fracaso, no es muy fanático del link bilding. Mejor dedicar recursos on page antes de tocar link bilding. Primero hay que tener el enlazado interno de tu web bien estructurado. Si ya tienes todo bien, puedes hacer el link bilding. Hay que ganar autoridad para posicionar por palabras clave mas competidas.

Link graf es un método que actualiza page rank, sistema para medir la autoridad de una web que ya no se usa.  Parte de paginas semilla cuya autoridad y confianza esta fuera de toda duda, como por ejemplo el New York Time.  Se crea el page rank entorno a las paginas semilla, si la distancia con la semilla es mas larga ignora algunos enlaces (es muy complejo no lo pillo del todo) si creas una pagina con el único objeto de crear enlaces no aportara nada, antes aportaba algo.

Tiene un articulo en su blog donde explica el Link Graf.

Juan hace clases en data estudio. Data estudio sirve para visualizar datos, se conecta con múltiples fuentes de datos de Google. Te ahorra mucho tiempo para crear informes, se crea una vez y se va autogestionando. Puede controlar proyectos desde un simple vistazo.

Deep Work libro preferido de Juan, ayuda a focalizar.

Aquí os dejo con la entrevista completa