Itnove Eurecat conferencia Scru

Centre Eix de Negoci St Coloma de Farners 26/04/2019 10:10 de la mañana.

Formador Pol 12 horas en total formación, la formación constara de 3 jornadas una vez a la semana viernes.

Nos enseñaran un sistema de trabajo, metodología Scrum.

Ejercicio las tribus nos han echo ordenar en una fila por diferentes criterios.

  • Experiencia laboral
  • Tracto humano

Ha surgido debate sobre tracto de decisiones con personas

Nos hemos agrupado por dos equipos uno de 3 y otro de 4 personas con la mayor diferencia de ideas.

Proyecto aristoteles de Google, gente muy diversificada

 

Que creees que significa agilidad?

  • Rapideza
  • optimizacion
  • comunicacion
  • fluidez
  • claridad

Waterfall / cascada Plan de todo el proyecto 6 meses

Asumir que lo sabemos todo de principio a fin y después incrementar.

Plan>Desing>Code>Test>Deployment>Review

Scrum plan 2/4 semanas de lo que sabemos en el momento se toma la dirección según necesidades del momento

Involucrar al cliente para crear valor al cliente

Plan/ Analyse>Desing>Code>Test>Deploy / Review

Se crea un producto a la mínima expresión versión 1.0 y se avanza el proyecto en pequeñas fases según las necesidades.

Triangulo de hierro «The Iron Triangle»

Abaste / costes / Timing / calidad /  No es garantía de satisfacción del cliente.

Hemos echo un ejercicio que se basaba en la construcción de una torre con los siguientes materiales:

  • Spaguetis
  • Nube gominola
  • Cuerda
  • Celo

Teníamos 15 minutos para hacer la torre los mas alta posible con la nube encima del punto mas alto, la prueba se ha llevado la conclusión que a proyectos de poca disponibilidad de tiempo es mejor trabajar directamente que hacer un estudio previo, se ha demostrado que los niños pequeños se desenvuelven mejor que los empresarios que hicieron la prueba, por su exceso de planificación.

Recomienda leer la guía Scrum en Ingles

Las empresas de mayor complejidad fracasan mas que las menos complejas, por la complejidad que conlleva cada paso, comunicación entre departamentos, etc..

Los equipos de mas de 9 personas son complejos y acaban siendo menos productivos.

Agile manifesto

No imponer interacciones y herramientas si no que dejas que el usuario tome sus propias interacciones y herramientas que ellos crean conveniente.

Software que funciona, producto útil de valor para el cliente. Confianza con colaboradores negociación e contractos.

Agilit Contract

Principios a la hora de hacer contractos, muchos problemas trabajar por horas, springs

Los 7 desbaratamientos del software

  • Horas invertidas en algo que no se aprueba por el cliente.
  • Exceso de funciones o utilidades innecesarias
  • Volver a tener que aprender algo ya asumido anteriormente
  • Resolver problemas con equipo exterior por que el interno no puede hacer el trabajo
  • Esperar a que otro termine el trabajo
  • Pasar de un trabajo a otro el tiempo que se tarda en volver a entrar en contexto de trabajo
  • Defectos en la entrega del servicio o producto

Scrum descripción general

Que significa scrum? se define como la mele de un equipo de Rugby cuando están todos mirando la pelota en formación invirtiendo la energía en un solo punto.

En los años 80 una serie de empresas japón y estados unidos Honda, Xerox, 3M, muy innovadoras fueron investigadas para saber por que eran tan innovadoras revelando que tenían pequeños grupos de trabajo, de alta innovación auto organizados, entregando trabajo en corto plazo de tiempo terminadas, listas para comercializar.

Se transmitían conocimientos mínimos a todos el equipo para evitar retraso por falta de un miembro del equipo.

Un grupo de programadores aplicaron esta metodología a la programación y lo llamaron Scrum.

Pilares básicos Scrum

  • Transparencia, conciencia de lo que esta ocurriendo en el proyecto, evitar trabajos duplicados, conocer los que todos están trabajando, comunicación, sinceridad.
  • Inspección, identificar si lo que hacemos es lo que queríamos hacer, hay que inspeccionar a menudo.
  • Adaptación, ajustarse al trabajo, ajustarse al producto, ajustarse a los procesos.

Trust> Corage> Transparency> Inspeccion> Adapt = Scrum

Roles :

Product Owner (propietario producto)

Se encarga de la lista de producto Product backlog

Scrum Master

Se encarga de que todos hagan su trabajo, acudan a las reuniones y se sigan todos los roles correctos del scrum.

Miembro del equipo

Se compromete a una serie de objetivos en un periodo corto de tiempo

 

Spring Backlog, visión de un producto suficientemente madura para obtener beneficio, se comienza la lista product Backlog requerimientos del producto, la elabora el product owner.

Personas fuera del equipo, managers, usuarios / clientes tienen voz en lo que hace o deja de hacer el equipo, no pueden interferir en el trabajo del equipo solo aportar cambios en la lista product backlog.

Planificación del Spring, primero se define la durada 4 semanas como máximo, se reúne propietario producto con equipo y comenta procesos del producto y el equipo va diciendo que cosas de la lista del producto se pueden hacer dentro del spring definido. Se define las tascas importantes.

El equipo se dedica a trabajar en el spring después de definir el spring planing, se reúnen cada 24 horas para comprometerse hacer algo en esas 24h, se comentan impedimentos y dificultados en el presente. También monitorizan trabajo para ver plazos de tiempo.

Después del spring los resultados son un producto potencialmente comercializable. Se decide si se puede lanzar ho hay que trabajar mas.

Spring review en este evento toda la gente externa tiene acceso para ver el resultado del trabajo, para dar fidback y opiniones sobre el progreso y el estado del producto o proyecto. Cosas que no sabian se añaden a la lista backlog después se reordenan por prioridades.

Spring retrospective

Que podemos mejorar es una de las reuniones mas importantes acciones de mejora si son medidas muy grandes van a la lista si son pequeñas directamente al grupo de trabajo.

Cuando se termina el primer spring se vuelve a comenzar otro spring nuevo con potenciales mejoras de producto e internas del equipo un ciclo de mejora continua para el equipo.

Cosas por hacer  / Estoy haciendo  / Esta echo