Como hacer una pagina web - Ejemplo camarero - YeaBit Informática

Como hacer una pagina web – Ejemplo camarero

como se hace una pagina web

Si tienes un negocio o pasión, hacer una pagina web es algo que tarde o temprano acabaras planteándote, pero, ¿Como se hace una pagina web?

¿Que es una página web?

Una pagina web es un “sitio” en Internet donde se pueden publicar contenidos de forma publica, de este modo cualquiera que sepa su dirección, puede ver el contenido de esta. Es una forma sencilla de obtener o compartir información con mas usuarios.

Para que una web sea visible públicamente se usan varios protocolos englobados en el www. El protocolo de comunicación http se usa para leer hipertexto entre la maquina que contiene la información (Servidor) y la maquina que lee la información (Cliente).

Ejemplo chorra: Cuando vamos a un restaurante y pedimos una bebida hacemos de cliente y el camarero que no sirve la bebida hace el papel de servidor, se usa un protocolo de comunicación como puede ser entrar por la puerta principal, levantar la mano, y gritar camarero.

Para la comunicación sea posible se ha establecido varios idiomas de programación. El HTML junto con el CSS es el lenguaje mas usado para que el navegador pueda interpretar y mostrar de forma correcta el contenido de una web. Básicamente con estos dos lenguajes de programación, se podría hacer casi cualquier web.

Ejemplo chorra: Cuando vamos al restaurante pedimos una bebida en el mismo lenguaje que el camarero, de lo contrario no se podría establecer la comunicación y nos podría servir la bebida.

Ejemplo web en HTML y CSS

¿Entonces solo tengo que saber HTML y CSS?

Si y no. Depende de las necesidades o funciones que queramos que tenga nuestra web. HTML y CSS solo muestran la estructura, el texto y la estética de una web pero no almacenan información ni realizan funciones complejas, para eso se usa el lenguaje de programación PHP y JavaScript junto con MySQL.

Ejemplo chorra: Un camarero te sirve la comida pero no la elabora el, tiene en la cocina el cocinero que se encarga de elaborar la comida. HTML y CSS seria la estructura del bar, las paredes, las sillas, las puertas, el decorado y mobiliario. El camarero seria la herramienta (el navegador) que habla tu idioma y la cocina seria el servidor que sabe hacer funciones (cocinar, hacer pedidos, etc..)  PHP, JavaScript y MySQL.

Al igual que un restaurante, para hacer una web se necesita una estructura que trabaje con diferentes tipos de lenguaje de forma correcta para que todo funcione bien. Del mismo modo si tienes un bar pequeño que solo sirve bocadillos fríos quizás solo con un camarero sea suficiente, pero si quieres llevar un hotel necesitaras muchos trabajadores, servicios, lenguajes y protocolos de trabajo para que funcione todo correctamente.

La complejidad de tu web va a determinar que lenguajes y protocolos se usaran en tu proyecto.

Gestores de contenidos

Para que no tengas que aprender todos esos idiomas y protocolos, se crearon los gestores de contenido. Los gestores de contenido te permiten crear una pagina web sin programar ni una linea de código. Hay muchos gestores de contenido pero los mas usados son WordPress, Wix, Shopify.

Como bien dice el nombre (Gestor de contenidos) permite gestionar contenidos, imágenes, vídeos, textos, de forma gráfica haciendo 4 clics y ademas podemos añadirle funcionalidades con las extensiones o plugins, las posibilidades son casi infinitas con un gestor de contenidos.

No es oro todo lo que reluce. Si quieres hacer algo personalizado 100% necesitaras saber programar, ya sea para darle la estética que quieres o añadir las funcionalidades que se ajusten 100% a tu proyecto. Además muchas de las extensiones o plantillas que se usan son de pago o con funcionalidades limitadas, por lo que tocara pasar por caja en mas de una ocasión.

Conclusión como hacer una pagina web

Siempre va a depender de tu proyecto, pero lo mejor es combinar un gestor de contenido con programación para tener los recursos suficientes ante cualquier proyecto o reto.

Ejemplos webs inutiles

Curso wordpress desde cero

Curso WordPress [2020] GRATIS en Español