La historia de YouTube

la historia de youtube

Cómo empezó YouTube

La razón por la cual YouTube es uno de los sitios más importantes de Internet, es por su historia, la cual comenzó hace unos 14 años atrás en un pequeño taller en San Bruno, California. Hacia el año 2005, en pleno crecimiento de las redes sociales, YouTube se asomaba como una alternativa para quienes eran fanáticos de las videocámaras.

Las nuevas y mejoradas cámaras de vídeo ofrecían no solo una mejor resolución y calidad de vídeo, también memorias más amplias y diseños intuitivos. El resultado, una gran cantidad de películas caseras por cada videocámara vendida en todo el mundo. Este acontecimiento sucedía de manera silenciosa, y hasta aquel entonces nadie se había preocupado por crear un sitio que permitiera alojar vídeos en internet gratis.

Todo empezó en PayPal y seguro te preguntarás: ¿por qué en PayPal? Pues, allí se conocerían los creadores de esta maravillosa plataforma que cambió al mundo. Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, dos ingenieros y un programador que se encargarían de diseñar un sitio web para subir y compartir vídeos, con el nombre de YouTube.

El nombre es bastante simple, “You” que significa “tu” y “Tube” que significa “Tubo”, adaptando un poco mejor el concepto de la página, YouTube se traduce como “TuCanal” o “TuEspacio”.

creadores youtube
Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim

Versiones de cómo empezó YouTube

La historia de cómo empezó YouTube es bastan controversial, debido a que existen dos versiones, la primera y comúnmente aceptada habla sobre una fiesta, de cual estos tres amigos formaban parte. Después de grabar durante muchas horas, se dieron cuenta de que el tamaño del vídeo era muy grande como para enviarlo por correo electrónico, fue así como se les ocurrió crear un sitio donde poder compartir vídeos de una forma más sencilla.

La otra versión de la historia dice que YouTube nació de un proyecto que fracasó, ya que originalmente la intención era crear una página web para citas inspirada en HotorNot.com. Sin embargo, todo el asunto resultaría en la necesidad de poder subir vídeos y compartirlos con amigos en la web.

El éxito de YouTube

En cualquier caso, YouTube fue un éxito desde su aparición, a finales del 2005 sus vídeos contaban con más de 50 millones de visitas diarias, para el siguiente año ya habían multiplicado por 100 el número de reproducciones que tenía la plataforma. Con más de 7000 millones de visitas en agosto del 2006, YouTube se convertiría en la página web con material vídeo gráfico más importante del mundo.

El dominio del sitio web fue oficialmente activado el 15 de febrero del 2005 y ocho días después Jawed Karim subiría “Me at the zoo”, el primer vídeo de la plataforma, el cual muestra brevemente al joven co-fundador del sitio en un zoológico local. A pesar de que ese vídeo no contaría con la popularidad suficiente, ni mucho menos con millones de reproducciones.

YouTube comenzaría a generar tráfico gracias a que millones de personas comenzaron a dejar enlaces en sus sitios de MySpace. El exponencial crecimiento llamó la atención de empresas como Time Warner. Sin embargo, fue Ronaldinho quien lograría disparar el primer millón de reproducciones para este sitio web.

Pero ¿cómo Ronaldinho lograría algo así? Pues, gracias a que era uno de los mejores jugadores de fútbol de la época y a su patrocinador más importante, Nike, el jugador brasileño aparecía sentado en un campo de entrenamientos y después de cambiar sus viejas zapatillas Nike por unas mejoradas y hechas a su medida por la misma franquicia, el jugador comenzaría a demostrar sus increíbles habilidades con el balón por todo el campo. El vídeo llegaría a un millón de reproducciones, gracias a que Ronaldinho lograría atinar al palo superior del arco en reiteradas veces sin dejar caer la bola.

Esta asombrosa hazaña no solo maravilló a millones de personas, también llamó la atención de importantes inversionistas. Fue así como solo en 2005 Sequoia Capital invertiría 8,5 millones de dólares en el sitio. Gracias a este hito, millones de personas visitaban diariamente YouTube, todo el mundo hablaba de él.

Importantes periódicos como el New York Post valoraban al sitio por más de 1000 millones de dólares. Para finales del 2006, una empresa llamada Google, compraría todas las acciones de YouTube por la cifra de 1600 millones de dólares, después de que la pagina creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim tuviera solo 2 años y 5 meses de vida.

Desde entonces, YouTube no ha dejado de crecer, día tras día, millones de suscriptores registraban de forma gratuita en la plataforma. A principios del 2008 era dueña del 38% de los vídeos que existían en internet y su crecimiento continuaba exponencialmente.

Datos curiosos sobre YouTube

Una de las razones de su gran éxito fue su potente reproductor, el cual, en sus inicios, utilizaba Adobe Flash Player, además de su capacidad para cargar vídeos en HTML y poder reproducirlos en cualquier web. No obstante, la fama de YouTube continuaría en ascenso gracias a la aparición de los denominados youtubers.

Personas comunes y corrientes que se hicieron famosas por crear contenido basado en la comedia y reseñas sobre videojuegos. YouTube se había convertido en una plataforma artística sin precedentes, ya que no solo era un portal para vídeos musicales, también ha sido una ventana para aprender o demostrar nuestros talentos.

Hoy en día YouTube es todo un planeta, todos los días se ven más de 5 millones de horas en noticias, existen más de 5 mil millones de tutoriales sobre belleza. El vídeo de Gangnam Style rompió récord de vistas con más de 2 billones de reproducciones, y, además, hizo que el contador de views fallara por un breve lapso de tiempo.

Sin embargo, el vídeo musical con más visitas en la actualidad es el del artista puerto riqueño Luis Fonsi, con su tema “Despacito”, el cual cuenta con más 4 billones de visualizaciones y sigue en ascenso. El usuario que cuenta con más suscriptores es PewDiePie, un joven sueco que ha sido el símbolo de los youtubers desde que en YouTube comenzaran a popularizarse los vlogs.

El canal de YouTube que tiene mas suscriptores del mundo es YouTube Music Con mas de 106 millones suscriptores en todo el mundo seguido de  T-Series un canal Indio que cuenta con mas de 96 millones de suscriptores.

Antes de continuar descubriendo más sobre este enorme portal, es importante que sepas que tardarías 1,700 años en ver todos los vídeos que están en él. El vídeo más largo te tardaría 2 días enteros de reproducción. Todos los días se cargan aproximadamente 1 millón de vídeos. Cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo. ¿Has pensado en qué hacer con tu tiempo libre? Pues, piénsalo bien, en YouTube seguro encontrarás algo que ver.

Sobre Marc Oliveras 192 artículos
Cuando no estoy atrapado en alguna red mirando videos de gatitos, escribo artículos que solucionan problemas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*