Paginas legales obligatorias de una web

Vamos a pasar de puntillas por los aspectos legales por que cada web es un mundo. Nosotros no somos profesionales ni expertos legales. Recomiendo contactar con profesionales que nos asesoren y redacten los textos legales para nuestra web.

Hay una serie de aspectos legales que hay que tener en cuenta cuando vamos hacer una web, las leyes obligan a identificar al titular de la web incluyendo nombre o denominación social, domicilio fiscal, CIF o equivalente, registro mercantil y datos de contacto.

No todas las paginas deben cumplir las mismas leyes ya que una pagina web con venta de servicios o productos debe tener otras paginas adicionales como los términos de contratación, políticas de uso, entre otras necesarias para cumplir la ley.

Para este curso usaremos unas plantillas genéricas donde solo deberemos de cumplimentar con los datos de nuestra empresa pero repito: Es aconsejable contratar un profesional para que redacte o adapte los textos legales a nuestras necesidades.

Por norma general estas paginas estarán enlazadas en el pie de pagina.

Aviso de las cookies

Es el típico aviso que aparece la primera vez que entramos a una web y uno de los primeros requisitos legales. Este aviso tiene que estar vinculado a una pagina donde se detalle toda la política de cookies de nuestra pagina.

Política de privacidad

En esta pagina se detalla que datos se recopilan, que se hace con ellos y quien es el responsable.

Aviso legal

Si una página web genera ingresos por medio de actividades comerciales o de forma indirecta mediante contratos de publicidad, al margen del volumen de ingresos que generen, será necesario contar con un aviso legal.

 

Ejercicio: Cumplimenta las paginas legales con los datos de tu empresa.

Registro de marca

Es importante registrar nuestra marca, puede que estemos usando una marca que ya este registrada o que alguien registre nuestra marca ya sea por mala fe o de forma inconsciente. Registrando la marca tendremos 10 para usarla y reclamar el derecho.

Genuinidad

No nos olvidemos de la propiedad intelectual del contenido de nuestra web. Nunca copiar textos de otros sitios web, ni utilizar imágenes que encontremos por internet a no ser que explícitamente se pueda usar con la licencia que tengan.

Hay sitios web especializados como pixabay donde podemos encontrar imágenes de pago y gratuitas para usar de forma legal en nuestra web.

Ejercicio: Visita la web pixabay y descarga dos imágenes que puedan ser útiles para tu negocio.

Os dejo un articulo muy interesante redactado por profesionales de la legislación en internet donde se puede ver todo mucho mas detallado. www.grupovadillo.com