Estrategia de contenidos del blog

Tener un blog es prácticamente imprescindible si queremos atraer a nuevos clientes sin pagar publicidad. Un blog te ofrece la posibilidad de demostrar que eres un experto en tu negocio y posicionarte en Google.

Si no vas a subir contenido es mejor que no tengas blog ya que dará la sensación de abandono y anticuado. Hasta que no tengas mínimo 10 entradas no muestres la sección del blog.

¿Qué contenidos redactar?

Las dos maneras mas habituales de crear contenido son estas:

La primera aprovechar que tienes que hacer algo y redactarlo en el blog. Es mas sencilla y no requiere tanto trabajo pero las posibilidades de posicionar en Google son más aleatorias.

La segunda averiguar que están buscando tus posibles clientes y crear los contenidos en base a eso. Es mas compleja y requiere mas trabajo pero hay mas posibilidades de que nos encuentren en Google.

No solo es que nos encuentren, es que te encuentren y que compren o contraten algún servicio, como mínimo que contacten con nosotros. De nada nos sirve tener visitas si no se convierten en resultados.

Hay contenidos que informan al usuario (Informacionales) y contenidos que van encaradas a realizar una transacción (Transaccionales). Básicamente los informacionales resuelven dudas o problemas y los transaccionales venden.

Si resuelves un problema o una duda al usuario, quizás te recuerde y comenzaras a crear marca y autoridad dentro de tu nicho. Se suelen usar los contenidos informacionales para acercarte a la transacción, por ejemplo:

Te enseño a resolver un problema en WordPress y acto seguido te muestro una llamada a la acción para que te apuntes a mi curso de WordPress.

Hay que pensar continuamente que servicio o producto podría necesitar ese usuario que se esta informando, para después ofrecerle el servicio o producto mas conveniente para el. Por lo tanto no sirve de nada crear contenidos en los cuales no podamos después sacarle un rendimiento.

El rendimiento no tiene por que ser siempre económico, conseguir su contacto o que nos siga en las redes puede ser una de las muchas acciones que nos acabara dando rendimiento a corto o largo plazo.

Para ayudarnos un poco en la busca de que escribir para el blog hay herramientas y paginas web como answerthepublic.com que nos pueden ayudar a averiguar que esta buscando la gente.

Ejercicio: Averigua que podrías redactar en el blog, escribe dos titulares.

Como redactar los contenidos

Ya sea que lo hagas con la primera o la segunda opción tendrás que seguir unas pautas para la redacción de tu contenido.

  • Dependiendo de la edad o clase social de tus lectores habla de un modo u otro.
  • Pon encabezados que describan lo que se va a encontrar en el párrafo
  • No hagas párrafos muy extensos
  • Escribe pensando si será útil a quien lo lea
  • Olvídate de la cantidad de palabras y céntrate en el contenido, si requiere 1000 palabras perfecto, pero si en 200 palabras ya has explicado todo no te enrolles déjalo en 200.
  • Intenta usar sinónimos para no repetir siempre lo mismo y ampliar el abanico de palabras
  • Lee lo que escribes dos veces antes de publicar
  • Corrige las faltas, como mínimo con el corrector de WordPress

Cuanto mas seas de letras mejor te vas a comunicar y más resultados obtendrás. Si eres de números contrata un redactor o aprende.

 

Ejercicio: Escribe un articulo teniendo en cuenta todo lo mencionado.

Cuando redactar los contenidos

Te diría, no redactes por redactar, escribe cuando tengas algo que contar, pero una cosa esta clara, cuanto mas publiques mas opciones tendrás de posicionar en Google.

Para empezar te animo a redactar 10 artículos y esperar dos meses a ver que resultado arroja y en base a eso tomar decisiones. Siempre va a depender un poco de la temática de tu empresa, pero te diría que mínimo escribas dos artículos al mes, no te pongas objetivos que no puedas cumplir, es mejor dos al mes que 5 la primera semana y no subir nada nunca mas.

Aprovecha cada oportunidad para escribir, haz reseñas de tus productos o servicios, enseña como trabajas, como resolver problemas, como es tu negocio, tienes mil cosas por contar sea el negocio que sea. En el peor de los casos tendrás un contenido para demostrar tu experiencia.