Historia de Apple (🚫 spoiler: no siempre fue un éxito)

la historia de apple la cellera de ter

Hoy todos reconocemos el logo de la manzana al instante y lo consideramos un ícono de la innovación y el diseño. La marca Apple ha creado una cultura alrededor de sus productos, con un sentido de exclusividad y pertenencia. Su constante relevancia se debe a que, desde los inicios de la empresa, sus fundadores Steve Wozniak y el famoso Steve Jobs buscaron siempre destacarse en el mercado con sus productos.

la historia de apple steve jobs wozniak
Steve Jobs (izquierda) junto Steve Wozniak (derecha)

Estos dos amigos y socios, que más adelante se convirtieron en rivales, se conocieron en el año 1971 cuando tenían 21 y 15 años respectivamente. Ambos eran grandes prodigios de la electrónica y la tecnología, siendo testigos también de la gran expansión de la informática que ocurría en esa época con el surgimiento y producción de los ordenadores personales.

Su primera participación dentro del rubro de los computadores personales llegó de la mano de Apple I, que fue un gran éxito y asombró a todos los referentes del sector. Con este modelo, los jóvenes ganaron una gran reputación y llegaron a vender 200 unidades de este equipo en su primera etapa, a un precio de $666,66 dólares la unidad.

la historia de apple 1
Primer ordenador de Apple «Apple I»

Una nueva empresa en el rubro: Apple Computer

Gracias al ingenio de Wozniak y la perseverancia de Jobs, en el año 1976 se creó la empresa Apple Computer, con la financiación de $250.000 dólares aportados por Mike Markkula, que vió en la empresa un gran potencial dentro del mercado. Junto con Ron Wayne, que duró pocos días dentro de la compañía, Wozniak y Jobs fundaron esta empresa y en 1977 designaron a su primer presidente: Mike Scott.

apple Mike Markkula
Stece Jobs junto a Mike Markkula

Gracias al éxito en las ventas de su primer ordenador y a la generosa financiación de Markkula, la empresa comienza a desarrollar el prototipo del modelo Apple II, que se liberaba de las limitaciones económicas y técnicas de su predecesora. Este computador se destacaba por incluir memoria de vídeo para poder visualizar los colores y también muchas tarjetas de expansión para que los usuarios pudieran adaptar las capacidades de la máquina a sus propias necesidades.

La empresa decide participar ese año del festival informático Personal Computing Festival con el prototipo de la Apple II. En este evento en la ciudad de Filadelfia se reunirían distintos exponentes del sector para presentar sus descubrimientos e innovaciones, contactarse con otras empresas y también ganar clientes.

Dentro del evento del año 1976 podían verse muchos jóvenes entusiastas de la informática que presentaban ordenadores que debían ser montados y soldados por los usuarios antes de comenzar a utilizarlos. Estos modelos estaban más bien dirigidos a un grupo de personas similar a sus creadores, con interés y conocimiento sobre la informática.

Se destacaba dentro de la industria de la microinformática allí presente la propuesta de la empresa Processor Technology, el ordenador Sol. Este modelo tenía una imagen más seria y profesional ya que, si bien se podía comprar por partes y montar, también podía adquirirse lista para usar.

historia de apple ordenador sol
Processor Technology Ordenador Sol

Con el ordenador Sol, Jobs comprendió que el futuro de la industria se encontraba en los ordenadores listos para utilizar y que pudieran ser adquiridas por cualquier persona sin requerir un profundo conocimiento en informática para montar las distintas piezas. Fue entonces que incorporó más piezas y prestaciones a su modelo Apple II para transformarla en un ordenador sencillo de usar.

Así es como el modelo Apple II incorpora una salida de video, un teclado y otras prestaciones que se vendían en conjunto dentro de un único paquete, ofreciendo un ordenador que incluía todo lo necesario para utilizarse al momento. Por otro lado, incluía la opción de agregar VisiCalc, la primera hoja de cálculos de la industria y que fue toda una innovación. Este modelo sale la venta en el año 1977 y sienta las bases de las características que debe tener un ordenador personal.

Es en esta época en donde surge también el logo de la manzana en color, marcando que Apple fue la primera empresa en incorporar un monitor a color. Más tarde, en el año 1979 la empresa presenta el modelo Apple II+ que presentaba todas las prestaciones del anterior modelo e incorporaba mayor memoria, de 48 kb y ampliable hasta 64kb, y también el lenguaje de programación BASIC.

la historia de apple 2 plus
Ordenador Apple II Plus

El éxito de la empresa se debió principalmente a que creó, por primera vez en ese momento, un ordenador que gustara tanto a los expertos de la computación como al público general, una verdadera democratización de la tecnología.

Ideas revolucionarias y primeros conflictos en la empresa

Dentro de la empresa, los dos fundadores cumplían roles muy diferenciados. Por un lado, Wozniak era el encargado del diseño de la parte electrónica y por el otro, Jobs creaba los conceptos y diseñaba los distintos productos. Se considera que Jobs fue muy importante en el desarrollo que logró la marca ya que integró las ideas innovadoras que la diferenciaron en el mercado.

Además de proponer la idea de la venta de Apple II como un conjunto que apuntaba a un público mucho más amplio, Jobs decidió invertir en sistemas de alimentación eléctrica y un control de calentamiento de las máquinas de mejor calidad. Sin embargo, su visión de alcanzar un ordenador personal al público masivo parecía un gran desafío en la época.

La producción de la microinformática requería, e incluso hoy requiere, de mucho dinero y de personal capacitado, elementos que escaseaban en esa época y más para una empresa tan joven como Apple. Por otro lado, Jobs presionaba a sus ingenieros y empleados a desarrollar nuevas y más complicadas ideas, para que Apple siguiera vigente. Estas presiones y los constantes cambios que incorporaba Jobs en la producción, generaron problemas dentro de la empresa.

Nuevas propuestas de Apple

Impulsados por la confianza que les brindaron su primeros productos, Apple quería mantenerse en la vanguardia de la industria informática. Es por ello que Jobs trabajó con su equipo en un sucesor para la Apple II que fuera más moderna y terminada en un plazo de un año, un período corto para la industria de esa época.

Este trabajo dio lugar a Apple III, lanzada al mercado en el año 1980. A diferencia de los anteriores, este modelo no fue un gran acierto para la empresa, ya que se realizaron algunas decisiones técnicas que influyeron negativamente en el rendimiento del ordenador. Este modelo no contaba con un ventilador, por lo que muchas unidades se sobrecalentaron y debieron reemplazarse. Intentaron repuntar la imagen de la marca con una nueva versión de Apple III en 1983 y Apple III+, pero sin mejorar sus ventas por las opiniones negativas de los compradores. De este modelo, sólo vendieron 65.000 unidades, mientras que del Apple II habían vendido millones.

Por el fracaso de Apple III y la dirección de Mike Scott, estos años fueron duros para la empresa. En 1981, Scott decide despedir a 40 trabajadores, en ese momento la plantilla contaba con más de 1.000, mientras se encontraban luchando por las bajas en ventas y reputación con su último modelo. Un mes más tarde, la empresa despide a Scott y coloca a Markkula, primer inversor de Apple, en el cargo de presidente y a Jobs como director.

Una nueva y problemática generación de ordenadores

A pesar del tropezón con el desarrollo de Apple III, la empresa se embarcó en la producción de Lisa y la famosa Macintosh. Estas dos propuestas intentaban satisfacer al público empresarial, dominado por IBM en esa época, y al mercado general, respectivamente. Con la ayuda de Jef Raskin y Bill Atkinson se desarrolla el modelo Lisa, aplicando una interfaz de usuario gráfica, un avance hecho por la empresa Xerox. Además, en el ordenador Lisa se incluía el último modelo de monitor, dos disquetes, un disco duro de 5 MB y 1 MB de RAM. Todas estas características quedaron en segundo plano cuando se incorporó algo que cambió la industria: una interfaz gráfica  con íconos que se activaban con una flecha, controlada por un dispositivo llamado ratón o mouse.

la historia de apple lisa
Interfaz gráfica Apple Lisa

La producción de Apple Lisa produjo muchos problemas dentro de la empresa, Jobs fue finalmente relevado del equipo ya que continuamente estaba incluyendo cambios que retrasaban la fabricación. Finalmente, en 1983 se lanza al mercado Lisa, que a pesar de sus características innovadoras para la época, no tuvo un gran éxito en ventas. Esto se debió principalmente a su elevado precio, de $10.000 dólares, y a la mala reputación que había ganado la empresa con la generación Apple III. En este año renuncia a la presidencia Markkula, siendo reemplazado por John Sculley, ex vicepresidente de la empresa Pepsi.

Jhon Sculley en medio de Steve Jobs y Steve Wozniak

Al ser retirado Jobs del equipo de Lisa, se dedicó enteramente a la Macintosh, que también presentó problemas en su producción. Luego de muchas cambios y la emisión de un comercial en la pausa publicitaria del Super Bowl dirigido por el famoso Ridley Scott, se lanzó al mercado Apple Macintosh en el año 1984. A pesar de que éste sería un ordenador económico, fácil de usar y de grandes prestaciones para el público general, el producto final difirió enormemente de la idea original.

Este primer ordenador no contenía software, tampoco puertos de expansión, una sola unidad de disco, poca memoria RAM y un precio bastante elevado de $2.495 dólares; caraterísticas que no impulsaron las ventas. El poco éxito de Macintosh, la baja en las ventas de la Apple II, que ya no se adaptaba a las demandas del mercado, y las bajas ventas que había tenido Lisa provocaron pánico dentro de la empresa y una gran crisis. Por otro lado, crecía la tensión entre Jobs y el actual director John Sculley, que terminó en 1985 con el despido de Jobs.

La época de Apple sin Jobs

A pesar de que Jobs, uno de sus fundadores y también el impulsor de grandes ideas innovadoras para Apple, fue retirado de la empresa ésta siguió su curso. Los ordenadores de Apple se diferenciaban principalmente por contar con un sistema operativo propio, siendo único en el sector. Las demás empresas, incluyendo IBM que era la más fuerte en el mercado, utilizaban el sistema operativo de Microsoft.

En los siguientes años, Apple lanzó algunos productos innovadores como el primer portátil Macintosh en el año 1989 y el PowerBook en 1991, que integraba puntero, pantalla TFT y un teclado. Ese mismo año se presentó un nuevo sistema operativo, el System 7 con una interfaz a color y nuevas funciones en red, un sistema que se mantuvo vigente por 10 años.

la historia de apple system 7
Jhon Sculley Apple system 7

En este época, la empresa comenzó a experimentar con distintos productos de la industria como cámaras, consolas, reproductores de CD y hasta un Asistente Digital Personal (ADP o PDA) el Newton, que fue un fracaso para la empresa. Fue entonces que Apple notó que sus sistemas no soportaban la multitarea, por lo que formó en 1994 una alianza llamada AIM con Motorola e IBM para intentar contrarrestar a Microsoft.

Gil Amelio se transforma en presidente de la empresa y comienza a testear varios proyectos de mejoras para Mac OS en el año 1996 sin muchos frutos. Fue así que decidieron adquirir la empresa NeXT Incorporated, fundada por Jobs al dejar Apple, que había podido crear unos potentes frameworks y componentes. Con esta adquisición, Jobs volvió a ingresar en Apple como consultor especializado.

Tras 3 años de bajas en las acciones de Apple, la junta directiva decide deshacerse de Amelio y poner a Jobs como presidente de la compañía. En el año 1997, bajo esta dirección comienza la nueva propuesta de los productos Apple.

La empresa que todos conocemos hoy

En 1998 se comienza a reestructurar la empresa como se la conoce hoy en día, con Jobs a la cabeza y Jonathan Ive como jefe del equipo de diseño. En esta época, se presenta el modelo iMac, del que se vendieron unas 800.000 unidades en los primero 5 meses de lanzamiento. Aprovechando el éxito, Apple comienza a ampliar su alcance comprando compañías y softwares que aportaran algo novedoso a los productos, uno de los más conocidos fue la compra de Final Cut y el desarrollo de Final Cut Pro y iMovie.

Más tarde, en el 2001 la empresa desarrolló Mac OS X y el famoso iPod, que revolucionó el mundo de la música con su diseño, características y gran capacidad de batería y espacio. Luego de dos años, se creó el iTunes Music Store, mediante la cual se podía comprar música digital para sus propios productos. Es de esta manera que se comienza a tramar el mundo Apple y todas sus ramificaciones. En esta época también se introducen las primeras tiendas físicas de Apple en Virginia y California.

la historia de apple primer ipod
Primer Ipod de Apple

Se dió paso a las MacBook, MacBook Pro y Mac Pro a partir del año 2006, integrando una CPU Intel Core Duo. Todos estos nuevos productos y el constante crecimiento e innovación de la compañía, fueron aumentando el valor de las acciones de Apple, multiplicando su valor por 10 en el período del 2003 al 2006. Su filosofía se basaba en crear un sistema operativo compatible y fácil de usar, con una interfaz y máquinas de estética más atractiva.

Más tarde, la compañia pasó a llamarse Apple Inc. y a incorporar más productos, como el iPhone y el Apple TV, que volvieron a revolucionar el mercado. Jobs ya no quería sólo dedicarse a los ordenadores, sino que buscaba integrar la tecnología Apple en todas las esferas de la vida cotidiana. Luego llegaron el iPod Touch, la App Store, venta de películas y series, el iPad y la aparición de espectaculares tiendas físicas por todo el mundo, que reflejaban la filosofía de la empresa.

A pesar del gran éxito de esta época, también la empresa sufrió una gran pérdida en el año 2011 con la inesperada muerte de Steve Jobs. Desde el año 2003 llevaba luchando contra un cáncer de páncreas, y aunque Apple decidió no dar a conocer los detalles en esos años, había muchas especulación alrededor de su muerte. En el 2011 decidió retirarse de Apple para centrarse en su salud y fue reemplazado por Tim Cook como presidente, finalmente en Octubre de ese año falleció.

Haber perdido a Jobs fue un gran golpe para Apple, pero sin duda su espíritu sigue presente en cada nuevo producto y modelo que la empresa desarrolla. Apple continúa buscando nuevas maneras de crear productos adaptados a las necesidades y gustos de sus consumidores, haciendo que su vida sea más sencilla. La idea central de Jobs sigue presente: crear buenas máquinas que tengan también un gran software y sean versátiles para poder adaptarse a los distintos entornos y necesidades de sus clientes.

Te ha gustado la historia de Apple? Añadirías algún detalle? No te cortes escribelo en los comentarios!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*